Patagonia

Los gauchos fascistas y paramilitares de Lewis: un Estado dentro del Estado fuera de control

Por Adrián Moyano*

Que gauchos salgan en defensa de la propiedad privada no es nuevo. El 1ro. de mayo de 1921, la Liga Patriótica organizó un acto en Gualeguaychú (Entre Ríos), para contrarrestar la conmemoración del Día Internacional de lxs Trabajadores. Ese día desfilaron gauchos a caballo, el alumnado de colegios religiosos y la juventud de la organización nacionalista. Cómo no, la demostración incluyó una bandera argentina de 50 metros de largo... Después del desfile y a las órdenes un estanciero, los gauchos a caballo enfilaron hacia la concentración obrera, que se desarrollaba en la plaza de la ciudad. Una bandera roja y negra presidía el acto proletario. Con vivas a la patria, los gauchos a caballo cargaron contra la concentración, de la que participaban tres mil personas. El saldo, cinco muertos y 33 heridos de gravedad.

Neo feudalismo o Estado dentro del Estado

En 1996 o 1997, entrevisté a un sociólogo que puso como ejemplo de neo feudalismo a Joe Lewis y al funcionamiento de su empresa en la región. No hace dos días... Pero el vergonzante funcionamiento del poder judicial y del gobierno rionegrino en el caso evidencia que más que señor feudal, Lewis y su corte ya funcionan como otro Estado dentro del Estado. Si hasta su cuerpo de choque tiene... Son gauchos y a pesar de la nacionalidad de su patrón, también despliegan banderas argentinas.

Los ataques de 2021

El 21 de noviembre de 2021 hubo gente que se concentró en el exterior del hospital de El Bolsón para acompañar a Gonzalo Cabrera, herido de gravedad en el mismo episodio que fue asesinado Elías Garay. Fueron dispersados por gauchos que llevaban armas blancas y algunos, en estado de ebriedad. Que yo sepa, ni el poder judicial ni la Policía de Río Negro se molestaron en investigar gran cosa.

Paramilitarismo

En 2023 no hay un Manuel Carlés visible, pero está claro que en la zona funciona un paramilitarismo similar o peor al de la Liga Patriótica, aunque ahora defiendan intereses británicos, cataríes o belgas. Siempre primero la sacrosanta propiedad privada. Siempre con grandes banderas argentinas. Hay que admitir que los cipayos de siempre perfeccionaron sus tácticas: ahora disfrutan de escudarse detrás de gauchos a caballo. ¿Qué más argentino que un gaucho a caballo? Nunca hay que generalizar pero, ¿qué más servil?

*Adrián Moyano es periodista y escritor, y uno de los investigadores más apreciados en el área de los pueblos originarios.

Foto de Pepe Mateos.

#antifascismo

#bastadeperseguirmapuche