Patagonia

Chubut y la Patagonia abandonados por Nación: los fondos para obra pública subieron 3,1% y la inflación 94,3%

Las políticas nacionales y las imposiciones del FMI hicieron que 2022 cierre con un tremendo ajuste del Gobierno nacional en los fondos para la obra pública de Chubut y el conjunto de las provincias patagónicas. En la región la variación interanual fue del 3,1% en términos nominales y quedó 91 puntos por debajo de la inflación reflejando la brutal caída en términos reales.

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) publicó los datos correspondientes a los doce meses de 2022 entorno de la transferencia de fondos que efectuó el Gobierno nacional a las provincias patagónicas y reveló el fuerte ajuste aplicado en todo el año pasado.

A pesar de los anuncios y formalidades que se manejan habitualmente en el sector de la obra pública, lo cierto es que 2022 fue el año del ajuste de todos los ministros de Economía del Gobierno nacional, pasando por las manos de Martín Guzmán, Silvina Batakis y el actual titular de la cartera Sergio Massa.

Para recortar el gasto público y cumplir con los acuerdos firmados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Nación envió apenas un 3,1% más de fondos que en todo 2021 a las cinco provincias patagónicas para ejecutar obras públicas.

Como la inflación interanual de 2022 fue del 94,3%, se constató que en términos reales el ajuste en la Patagonia fue de 91 puntos porcentuales. Esa fue la verdadera dimensión del ajuste real sobre la obra pública nacional en la región.

Chubut quedó en el medio de las provincias más y menos perjudicadas. La variación interanual fue del 9,1%, pero quedó más de 85 puntos por debajo de la inflación.

La provincia patagónica más perjudicada fue Río Negro con una caída del 9,4% nominal y de 103 puntos reales. Detrás se posicionó Neuquén con una retracción nominal del 1,8% y de 96 puntos porcentuales reales.

Tierra del Fuego y Santa Cruz aparecen como las menos perjudicadas. El territorio fueguino tuvo una suba nominal del 29 y una retracción real de 65 puntos porcentuales; mientras que en Santa Cruz la suba nominal fue del 18,4% y la caída real se ubicó en los 6 puntos porcentuales.