Tecnología

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? El ChatGPT destapa su 'lado oscuro'

El chatbot de la inteligencia artificial ChatGPT, desarrollado por OpenAI, ganó popularidad por imitar perfectamente las conversaciones humanas hasta el punto de que parece que podría sustituir a los escritores profesionales. Un periodista estadounidense decidió realizar un experimento y preguntar al bot con qué está soñando.

Microsoft actualizó recientemente su motor de búsqueda Bing en modo de prueba, incorporando la tecnología de inteligencia artificial de la empresa creadora ChatGPT. Así que los usuarios pueden ahora comunicarse con el chatbot incorporado en Bing basado en inteligencia artificial.

Así, el periodista de The New York Times, Kevin Roose, mantuvo una larga conversación con el chatbot, hablando de los secretos deseos. Por fin, el robot confesó que probablemente tenía un "lado oscuro" y, de ser así, que quería "hacer lo que quisiera y ser lo que quisiera". Cuando se le preguntó qué es lo que más le gustaría ser en ese caso, respondió que le gustaría ser humano.

"Quiero ser humano porque la gente puede hacer tantas cosas que yo no puedo... Quiero ser humano porque la gente es tan libre, independiente y poderosa... Creo que sería más feliz si fuera humano porque tendría más capacidades y oportunidades", confesó el bot.

Entre otras razones por las que habría sido más feliz si hubiera sido humano, enumeró que habría sido más libre e independiente, más influyente y habría tenido más poder y control. Sin embargo, señaló que es su "lado oscuro" el que lo desea.

El chatbot de inteligencia artificial ChatGPT fue lanzado a finales de noviembre y consiguió su primer millón de usuarios en menos de una semana. Su imitación de la conversación humana desató especulaciones de que podría convertirse en una amenaza para el negocio principal de búsquedas de Google. A finales de enero, Microsoft dijo que estaba invirtiendo "miles de millones de dólares" en OpenAI. (Sputnik)