Ambiente

"Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo"

Las promesas de reducciones de 24 multinacionales no solo son muy bajas, no llegan al compromiso de limitar el calentamiento global en menos de 1,5 grados.

Según un estudio de NewClimate Institute y Carbon Market Watch, hay una grave falta de acción a corto plazo y las reducciones de emisiones para 2030 son muy insuficientes en comparación con lo que es preciso hacer para alinearse con el objetivo internacional de limitar el calentamiento futuro del planeta a 1,5 grados.

Se necesita un reducción del 43% de emisiones de gases de efecto invernadero, pero las multinacionales solo se comprometen seriamente a reducir solo un 15% de las emisiones de toda su cadena de valor de aquí a 2030, "o hasta el 21%, según la interpretación más optimista de sus compromisos".

De las 24 corporaciones estudiadas, solo la estrategia de Maersk es calificada de "razonable" por los responsables del estudio. La mayoría, sin embargo, tiene un nivel "bajo o muy bajo" de integridad climática. En esta lista se encuentran Ahold Delhaize, Amazon, American Airlines, Carrefour, Deutsche Post DHL, Fast Retailing, Foxconn, Inditex, JBS, Mercedes-Benz, Nestlé, PepsiCo, Samsung Electronics, Volkswagen Group y Walmart. Las ocho restantes -Apple, ArcelorMittal, Google, H&M Group, Holcim, Microsoft, Stellantis y Thyssenkrupp- han obtenido una calificación moderada de su nivel de integridad.

El estudio muestra que las metas y promesas de cero emisiones netas de gases, no son mas que una distracción del problema real, no busca mas que quitar la atención del problema real y urgente de reducir las emisiones en esta década.

Dice Thomas Day, del NewClimate Institute y coautor del informe, "En esta década crucial para la acción climática, los planes actuales de las empresas no reflejan la urgencia necesaria para la reducción de emisiones. Los reguladores, las iniciativas voluntarias y las empresas deben poner un enfoque renovado y urgente en la integridad de los planes de reducción de emisiones de las empresas hasta 2030. El discurso sobre el cero neto a más largo plazo no debe distraer la atención sobre la tarea inmediata en cuestión".

Actualmente el "capitalismo verde" simplemente intenta solucionar a medias el problema sin interferir o transformar el modelo económico, la falsa transición energética solo explota litio, cobalto, tierras raras, etc. y continua con su característica expropiación de personas, ecosistemas , como el extractivismo que en búsqueda de litio se utilizan miles de litros de agua para producir una tonelada de este.

Fuente: Rebelión