Patagonia

En Comodoro se necesitan por lo menos 182 mil pesos para vivir y zafar de la pobreza

El nuevo dato de la Canasta Básica Total fue divulgado esta tarde por el Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB, al establecer el ingreso mínimo necesario para una familia de 4 integrantes, compuesta por dos adultos y dos hijos, de 14 y 8 años.

De acuerdo con la medición del Observatorio, lo que la familia de 4 integrantes destinó sólo para la compra de alimentos durante el mes de enero, ascendió a 79.457,75 pesos.

La inflación en el país continúa avanzando a un ritmo acelerado. En el mes de marzo se esperan nuevos aumentos en diferentes servicios:

Naftas: 3,8%

Transporte (actualizado por IPC): 6%

Alquileres (ICL): 89,56% (de $50.000 que se pagó en el último año pasará a $94.780)

Prepagas: entre 5,04 y 7,66%, según ingresos

Colegio privado: 16,4%

Gas: hasta 50%

«Nuestro balance se ha extendido desde Comodoro Rivadavia, a Trelew, Puerto Madryn y Caleta Olivia, y eso nos permite comparar y tener un indicador regional de la canasta básica alimentaria», comentó primeramente el entrevistado en diálogo con El Comodorense Radio.

Continuando, agregó que» son números que además varían con otros lugares de Argentina y sin contemplar alquiler, pero son cifras fuertes y hay gente por debajo de eso. Nosotros en el empleo privado estamos en 45 mil personas en Comodoro y cerca de 17 mil están directamente ligadas al sector petrolero o en convenios como puede ser la UOCRA o Camioneros, pero del 100 por ciento de trabajadores locales, un 18 por ciento recibe salarios medios y el otro 82 por cientos medios y medios-bajos».

En este sentido, sostuvo que «esta situación no es la misma para aquellos trabajadores que dependen de Provincia, tales como los docentes, la seguridad y la salud pública y es lamentable, porque los que en el 2020 eran trabajadores esenciales, ahora están rezagados en el tema salarial».