Patagonia

A costa del bolsillo de los consumidores, los supermercados facturan por encima de la inflación

Las facturaciones de los supermercados ubicados en la provincia de Chubut estuvieron por encima de la altísima inflación que se registró a lo largo de casi todo el año 2022. Salvo en marzo y diciembre, en los otros diez meses los montos facturados fueron inclusive más elevados de la suba de los precios que informó el INDEC.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos publicó los valores de las facturaciones que tuvieron los supermercados localizados en Chubut durante todo el 2022 y los números mostraron que los montos fueron más altos que la propia inflación desbocada.

Las grandes cadenas de ventas en la provincia se vieron beneficiadas en sus niveles facturación a pesar que la inflación alcanzó el 94,3% en el transcurso del 2022, eso significa que las ganancias fueron superiores para los supermercadistas.

Los datos del INDEC mostraron como el año pasado fue el mejor de los últimos siete para las facturaciones de los supermercados y retomaron la senda positiva que se había dado antes de la pandemia y de los cuatro años de gestión macrista, así lograron superar los buenos resultados que habían tenido en el 2015.

Con enormes caídas de las facturaciones y las ventas por las crisis económicas de los años 2016 y 2019, las facturaciones quedaron casi igual a la inflación con la irrupción del Covid y los confinamientos.

En el 2021 volvieron a retroceder, pero en niveles de menor magnitud; para luego desembocar en los muy buenos resultados obtenidos por los supermercadistas en el 2022.