Ambiente

¿Cuán calurosa será tu ciudad en 2100?

Por Eva Cajigas

¿Cuán calurosa será tu ciudad en las próximas décadas? El cambio climático ya está cambiando las ciudades del mundo y las temperaturas se están acrecentando según los registros de los últimos años.

2016 fue uno de los años más calurosos de la historia desde que se tienen registros. 2021 y 2022 tampoco se han quedado atrás. ¿Qué temperaturas alcanzarán las ciudades en las próximas décadas si el calentamiento global no logra detenerse?

Todos quienes habitamos el planeta percibimos que los veranos están siendo más crudos, especialmente en las ciudades. La tendencia mundial es que las temperaturas seguirán en aumento hacia finales del siglo si no se logran frenar las emisiones de carbono, responsables del cambio climático.

En las ciudades particularmente se notará más esta tendencia, por el aumento poblacional y el conocido efecto "isla de calor". Llegado el fin de siglo, las ciudades llegarán a padecer 14.8°C más que las zonas rurales o con vegetación convirtiéndose en hábitats peligrosos para la vida humana.

Población mundial concentrada en las ciudades

Actualmente, alrededor del 54% de la población mundial vive en ciudades, y para 2050 se espera que crezca en 2.500 millones de personas. Teniendo en cuenta el calor extra que sufren las ciudades, este crecimiento poblacional puede ser una variable que incremente aún más las temperaturas.

La Organización No Gubernamental Climate Central ha creado un gráfico interactivo para representar el futuro de las ciudades y sus temperaturas y las compara con las actuales.

Bajo este escenario, Madrid (España), por ejemplo, contaría en 2100 con una temperatura promedio de 36,4ºC como Erbil (Iraq); Ottawa (Canadá) podría tener el clima tropical de la ciudad de Belice para el año 2100; Kabul (Afganistán) podría acabar con temperaturas como las que cuenta la costa de Colombo (Sri Lanka) -28,4ºC-; Tokio (Japón) subiría a 31,2º C de media en verano; Atenas (Grecia) acabaría teniendo temperaturas como las que ostenta Faisalabad (Pakistán) de 37,6 ºC; o El Cairo (Egipto), como su vecino Umm Durman en Sudán, que según el gráfico de Climate Central tendría de media 44,3ºC, una temperatura que no padece actualmente ninguna ciudad en la Tierra.

En promedio la temperatura de la Tierra aumentará 4,8 ° C, pero debido a las variaciones de la geografía, algunas ciudades se calentarán mucho más. Por ejemplo Sofía (Bulgaria) ostentará el mayor cambio de temperatura general, pues aumentaría cerca de 8,4 ºC de media.

El aumento de las temperaturas será tan alto en las próximas décadas que no existe comparación posible con alguna ciudad en la actualidad. Se vivirá un calor extremo nunca antes hemos experimentado.

Ante este escenario peligroso para la vida sobre la tierra, las grandes ciudades se han unido para liderar la lucha contra el cambio climático y comprometiéndose a reducir las emisiones.

Ya casi es tarde para actuar.

Fuente: Ecoportal.net