Petróleo

Comodoro la ve pasar: Neuquén cuadruplicó a Chubut en las exportaciones petroleras de enero

La tendencia que se concretó en 2022 tiene continuidad en el inicio de 2023, ya que Vaca Muerta superó ampliamente a Chubut en las exportaciones petroleras. En enero se exportaron 33,8 millones de dólares de crudo Escalante, mientras que el Medanito neuquino ascendió a los 131,6 millones. La profundización del proceso mostró cómo la Cuenca Neuquina cuadriplicó literalmente a Chubut.

Los datos de la Secretaría de Energía de Nación reflejaron que en el inicio del año no solamente se profundizó el proceso que ya se vivió en el 2022, sino que ahora las exportaciones petroleras de Vaca Muerta cuadruplicaron a las chubutenses en el primer mes del 2023.

El proceso que se vio claramente durante el año pasado preanuncia profundizarse en este nuevo ciclo y aun no están dadas las condiciones óptimas para que los hidrocarburos neuquinos alcancen su máximo exportador.

Cuando se concluyan las redes de trasporte y las terminales de exportación las diferencias seguramente se ampliarán aún más en detrimento de los yacimientos chubutenses.

En enero desde Chubut se exportaron 33,8 millones de dólares en crudo Escalante, mientras que desde la Cuenca neuquina llegó a los 131,6 millones de dólares.

El volumen exportado desde los yacimientos chubutenses fue en enero de 439 mil barriles, mientras que desde Vaca Muerta ascendió a los 1,7 millones. En total desde todas las cuencas nacionales se exportaron 2,6 millones de barriles de crudo.