Política

Maderna dejó en ruinas a Trelew y Mac Karthy huele sangre sobre el caballo de Troya libertario

Por Davy Figueiras

Adrián Maderna fue una promesa de la "nueva" política. Su paso por el Ministerio de Desarrollo le ofreció la oportunidad de quedarse con el control de la ciudad que era la más poderosa del Valle.

Algunos memoriosos confiaban en que Trelew sólo sería el paso previo para su estación final: la gobernación de Chubut.

Luego, el vacío. Vacío de política, de gestión, de conducción. Dos gestiones alcanzaron para dejar una ciudad golpeada por la desocupación, la inseguridad y el narcotráfico.

Resulta difícil encontrar casos así, donde una gestión es capaz de dilapidar todo su capital político con una rapidez asombrosa. La esperanza se convirtió en desconcierto.

Sólo podría compararse con Alberto Fernández, que ostentaba una aprobación muy alta apenas comenzada la pandemia y hoy es el político con peor imagen del país.

Siempre detrás de algún caudillo de turno (Buzzi, Das Neves, Yauhar), Maderna nunca terminó de consolidar su liderazgo ni de exhibir algún logro en la gestión.

El comienzo del año Legislativo le permitió a Maderna mover las fichas de su próxima jugada, porque culpó a Arcioni por la falta de progreso en Trelew y agradeció al gobierno nacional por la ayuda recibida.

El intendente de Trelew es el que quedó último en el pan y queso, y por eso pretende posicionarse en las filas del Frente de Todos, al menos para evitar el destierro político total.

Dado que no los une el amor sino el espanto, su único apoyo es el venido a menos Carlos Linares, quien recientemente se permitió bajarle el precio a Luque en su consolidación como candidato a gobernador.

Sobran candidatos para una ciudad en ruinas

Casi el 40% del conglomerado Trelew/Rawson es pobre. Una familia necesita un ingreso de $ 180.546,76 para no ser pobre y $ 78.921,44 para no ser indigente. Y bien se sabe que la forma de disimular ese aparente descenso del desempleo en el aumento de los planes sociales, que funcionan como formas de trabajo.

Es una de las pocas veces en la historia en que un trabajador formal está por debajo de la línea de pobreza, y si bien esta frase podría atribuírsele a cualquier opositor al gobierno, fue la mismísima Cristina Fernández de Kirchner quien alertó sobre esta situación.

El delicado entramado social de Trelew lo deja cada vez más vulnerable. La ausencia de gestión política, sumado al balbuceo de un Ejecutivo desorientado neutralizó el protagonismo de la ciudad en la región y en la provincia.

Será por esta apática actualidad que suman 13 los candidatos para intendente de Trelew. Todo un síntoma de la ruina.

La abundancia de candidatos es inversamente proporcional a la exhibición de ideas para sacar a la ciudad de esa situación. Todos parecieran buscar algún padre salvador que disimule las deficiencias de la conducción política.

Mac Karthy y el hombre que fue jueves

La inolvidable novela de Chesterton "El hombre que fue jueves" retrata como nadie la jugada de Gustavo Mac Karthy, un "ex casta" devenido en neominarquista.

La historia trata sobre un hombre que se infiltra en una organización para ocultar sus intereses y descubre que en definitiva todos los integrantes de esa organización son como él. Lo otro es la novela de Chesterton, que no vale la pena mencionar porque la realidad siempre supera la ficción.

En medio de este show de candidatos y decadencia, habrá que prestarle especial atención a la jugada de el intendente, al menos por dos motivos. Motivo uno: Gustavo Mac Karthy es un político astuto y su experiencia en la gestión y en la rosca son valores agregados que ningún otro candidato tiene. Motivo dos: Trelew será la primera elección y Milei aprendió rápidamente a olfatear sangre. Una victoria del Mac Karthy libertario podría desencadenar un final incierto en una provincia donde la torta ya fue repartida hace rato.