Patagonia

Chubut: La construcción recuperó empleo en el 2022, pero no superó a la pre pandemia

El año cerró con repuntes positivos de los puestos de trabajo en el sector de la construcción de Chubut. Los 8.487 empleos contabilizados en diciembre reflejaron un salto importante respecto del cierre registrado en los años 2021 y 2020; pero esa recuperación no permitió alcanzar los niveles de empleo que había en la provincia durante la pre pandemia del 2019.

Los datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) mostraron que sobre el final del 2022 el empleo de la construcción de Chubut alcanzó los mejores niveles del período de la post pandemia.

No obstante, esa recuperación no fue suficiente para alcanzar los niveles que se registraron antes de la irrupción del Covid en el 2019.

En diciembre del año pasado se contabilizaron 8.487 empleos de la construcción en Chubut, mientras que en el mismo mes del 2021 había sido 7.609.

Esos registros reflejaron una recuperación importante respecto de los niveles de los años 2021 y 2020, cuando la pandemia arrasó con el sector.

La recuperación del sector se hizo bien marcada en el segundo semestre del año pasado, pero no alcanzó para cerrar la diferencia que aún sigue existiendo con el año previo a la irrupción del Covid, cuando aún no habían sido afectados los trabajadores de la construcción por la pandemia pero ya padecían los efectos de la crisis económica del macrismo.

La brecha respecto del 2019 se fue cerrando sobre el final del año pasado, en un proceso que se fue consolidando especialmente en el último trimestre del 2022.