El país

La venta de Edesur, la denuncia Enel y los vínculos con Macri y Caputo

La italiana Enel analiza presentar una demanda contra Argentina en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) luego de vender la eléctrica Edesur. El rol de Macri y Caputo.

Así lo revelaron en exclusiva a LPO en el sector energético. La demanda se basaría en que el gobierno argentino le impidió aumentar las tarifas, lo que empujó a la empresa a un sendero de bancarrota. De hecho, la multinacional ya contrató al estudio Freshfields para que arma la demanda.

Desde Enel dijeron a LPO que Edesur sale a la venta recién cuando termine el verano así que no se analiza nada más que empezar el proceso para concretar esa operación, que demandaría meses. "Recién cuando termine el verano se entrega al banco para que valorice la compañía y empiece el proceso de venta Edesur, son procesos largos", explicaron desde la distribuidora.

"La prioridad hoy es afrontar la ola de calor que es la novena del verano y cuando termine el verano nos enfocaremos en la venta, nada de esa versión", dijeron desde la empresa para negar la demanda ante el Ciadi.

Las versiones indican que la demanda ante el Ciadi tendría un guiño del macrismo, que de volver al poder podría pagar los juicios como ya hizo durante el mandato de 2015-2019.

Las versiones indican que la demanda ante el Ciadi de la italiana Enel tendría un guiño del macrismo, que de volver al poder podría pagar los juicios como ya hizo durante el mandato de 2015-2019.

En su último año de mandato, Mauricio Macri pagó los juicios ante el Ciadi de Central Costanera-Gasoducto del Pacífico, por 52 millones de dólares, y Central Puerto-Hidroeléctrica Pïedra del Aguila-TGN, por 311 millones de dólares.

Justamente Central Puerto de Nicolás "Nicky" Caputo, el hermano del alma de Macri, le compró recientemente a los italianos de Enel la vieja Central Costanera -tal como anticipó LPO- y también la porción accionaria que tenían en la Central Dock Sud. La compra, a un precio extrañamente barato, fue denunciada ante Defensa de la Competencia.

Es que con las tres centrales más grandes del país, Caputo, que además es socio de Edesur, se convirtió en un actor ineludible en el negocio de la energía eléctrica, una clave para la gobernabilidad en Argentina.

Fuente: LPO