Géneros

Siniestros orígenes occidentales de envenenamiento de colegialas iraníes

Justo cuando los violentos disturbios orquestados por Occidente en Teherán se habían desvanecido de los principales titulares, Irán se encuentra de repente en las garras de un intenso y hostil escrutinio y condena por parte de periodistas y políticos occidentales sobre el misterioso y grave problema del envenenamiento.

Por Kit Klarenberg

Además de intentar terminar el trabajo que falló la última vez, uno no necesita ser un cínico para sugerir que esta fuente repentina también es el resultado de un descubrimiento reciente de que la República Islámica alberga una de las mayores reservas de litio conocidas de la Tierra.

Así como los derechos de las mujeres se usaron cínicamente como armas durante los disturbios del año pasado, ahora las niñas en edad escolar son un tema de interés para quienes buscan demonizar y desestabilizar la República Islámica.

Por ejemplo, una historia completamente ridícula de alumnos obligados por agentes del servicio de seguridad y clérigos a ver videos pornográficos, para convencerlos de que el "cambio de régimen" marcaría el comienzo de una era de depravación y bestialidad, generó una importante captación en las redes sociales.

Publicada el 28 de febrero por el medio pro-cambio de régimen IranWire, la farsa de la fábula -totalmente basada en afirmaciones sin respaldo de fuentes anónimas- no logró despertar el interés de la corriente principal.

Por el contrario, la noticia del envenenamiento masivo de escolares en todo el país, que resultó en hospitalizaciones generalizadas, ha circulado en todo el mundo, lo que llevó a las Naciones Unidas y a los gobiernos occidentales a exigir investigaciones "independientes" sobre el inquietante desarrollo.

El periodista Syed Zafar Mehdi en uno de sus artículos recientes documentó en detalle cómo múltiples medios de comunicación, "activistas-periodistas", y dudosas organizaciones de "derechos humanos" alegaron falsamente que la ola de envenenamientos es un "acto deliberado de terrorismo" por parte del Estado iraní, venganza depravada por la participación de los estudiantes en las demostraciones ahora apagadas.

Estas fuentes incluso han afirmado ampliamente que la reciente muerte de la joven Fateme Rezai en la ciudad central iraní de Qom fue el resultado de este esfuerzo, a pesar de que su propio padre desestimó enérgicamente el cargo.

Sin embargo, el hecho es que una enfermedad masiva profundamente misteriosa aparentemente ha arrasado las escuelas de Irán, con cientos de alumnos hospitalizados, aunque con síntomas leves, y por lo general se han recuperado muy rápidamente.

Las autoridades siguen desconcertadas en cuanto a lo que está sucediendo, pero se están tomando el fenómeno muy en serio, y el presidente Ebrahim Raisi ordenó una investigación exhaustiva.

En una revelación sorprendente el martes por la noche, el Ministerio del Interior de Irán, que dirige la investigación, dijo que algunas personas involucradas en los recientes disturbios violentos habían avivado este frenesí de envenenamiento.

También anunció el arresto de varias personas en algunas provincias que estaban directa o indirectamente involucradas en crear histeria masiva y disturbios sociales a través de este problema.

Una propuesta oscura

Una explicación puede ser proporcionada por la salida de una oscura cuenta de Twitter, que se remonta a los últimos meses de 2022. El 28 de noviembre de ese año, @SeleriSosis -nombre para mostrar "libertad de vida de las mujeres"- publicó en persa que los estudiantes iraníes "pueden usar naftalina para cerrar las escuelas".

"Compre naftaleno en la farmacia y luego aplástelos con los pies en el salón de clases y el pasillo o tírelo detrás del puño para esparcir el arbusto", explicó el usuario.

El naftaleno es un hidrocarburo aromático que se encuentra en el alquitrán de hulla o el petróleo crudo, un componente en la fabricación de plásticos, resinas, combustibles y tintes, que está presente en el combustible diésel y para aviones.

En forma de vapor, se usa comúnmente como repelente de insectos doméstico o para repeler plagas al aire libre como polillas y serpientes.

El químico es dañino para los humanos, y aquellos que inhalan o ingieren naftalina experimentan temporalmente dolores de cabeza, náuseas, mareos y vómitos.

Los niños son particularmente susceptibles y sufren diarrea, fiebre, dolor abdominal y cosas peores. Muchos de estos síntomas transitorios han sido reportados por colegialas iraníes desde que comenzó el brote.

Uno podría preguntarse razonablemente cómo una oscura cuenta de Twitter con solo 20 seguidores a partir del registro en octubre de 2022, que ha estado inactiva desde enero de este año, podría haber influido en los jóvenes iraníes, y mucho menos de manera tan decisiva.

Sin embargo, es una característica sorprendente que los tuits y retuits más recientes de @SeleriSosis incluyan el hashtag #IRGCterrorists, en referencia al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI).

El mismo hashtag ahora está siendo ampliamente empleado por los usuarios de Twitter, de manera más destacada, impulsando la narrativa de que la repentina y enigmática enfermedad que afecta a tantas escolares iraníes es una ola deliberada de ataques químicos por parte de agentes del gobierno.

En conjunto, el contenido compartido por este grupo, incluidos videos de víctimas transportadas en ambulancias y una animación inquietante de dos jóvenes estudiantes que exigen que "la comunidad internacional tome medidas urgentes" contra Teherán, se ha compartido y retuiteado miles de veces.

Este periodista expuso en octubre de 2022, con base en una investigación realizada por la firma de análisis de redes sociales Graphika, conectada con el gobierno occidental, que la división CENTCOM del Departamento de Defensa durante muchos años llevó a cabo operaciones de guerra psicológica contra Irán a través de Twitter y otras redes sociales, a menudo con el conocimiento y consentimiento de las plataformas en cuestión.

Las redes de trolls y bots del Pentágono equivalían a un vasto ejército en línea, atacando a Teherán desde todas las perspectivas ideológicas y ángulos políticos y económicos imaginables, y circulando y saltando sobre cada hashtag popular contra Irán.

También buscaron generar confianza y una buena relación con el público objetivo, bromeando con iraníes reales sobre los memes de Internet, mientras compartían contenido mundano que incluía poesía iraní y fotos de comida persa.

Algunas cuentas controladas por CENTCOM se hicieron pasar por conservadores de línea dura, criticando al gobierno por ser demasiado liberal y reformista, insuficientemente agresivo en asuntos exteriores y por no hacer lo suficiente para expandir la influencia chií en Asia Occidental.

Otros se presentaron como feministas y socialistas, denunciando el hiyab y otros códigos islámicos como misóginos y opresivos. El CGRI fue un objetivo particular, con el Cuerpo culpado por la escasez de alimentos y medicamentos -en realidad derivada de las sanciones occidentales genocidas- y comparado con Daesh.

Muchos de los bots y trolls del Pentágono tenían poca tracción independiente y con frecuencia publicaban contenido que generaba poca participación: solo el 19 % de los "activos encubiertos" identificados por Graphika tenían más de 1000 seguidores en Twitter.

Sin embargo, en su totalidad, estas cuentas fueron enormemente influyentes, multiplicándose y ampliando sin cesar el alcance de las demás, y de personas reales que publicaban contenido contra Irán, para crear una imagen falsa de un consenso popular abrumador sobre temas relacionados con la República Islámica en línea.

En ese contexto, poco importaría que @SeleriSosis tuviera tan pocos seguidores. Una vez que la perspectiva de que los niños usaran naftaleno para cerrar sus escuelas se inyectó en el torrente sanguíneo proverbial de las redes sociales, no se sabe qué tan lejos viajó y cuántos pudieron haber estado motivados para seguir la espeluznante instrucción.

También puede ser relevante considerar que Iran International, una organización turbia que recibe financiación y dirección no reveladas de Arabia Saudí, ha publicado historias sobre el envenenamiento de colegialas iraníes casi a diario desde que estalló el escándalo.

El contenido publicado por el medio, etiquetado como una "organización terrorista" por Irán, fue compartido por trolls y bots de CENTCOM y reutilizado por una variedad de plataformas de medios falsos que publican contenido en farsi creado en secreto por el Pentágono como parte de su guerra en línea contra Teherán. .

‘Enfermedad sociogénica masiva'

En un giro interesante, se ha sugerido que muchos de los hospitalizados no están envenenados en absoluto, sino que sufren de histeria colectiva.

El profesor Simon Wessely, psiquiatra y epidemiólogo del King's College de Londres, ha postulado, en base a varios "factores epidemiológicos clave", que lo que se está desarrollando en Irán es una "enfermedad sociogénica masiva", en la que los síntomas reales se propagan entre un grupo "sin una causa biomédica obvia" debido a la ansiedad.

Wessely considera que el ritmo con el que se ha extendido el fenómeno, el hecho de que son casi exclusivamente niñas, no niños ni adultos afectados, y la velocidad de recuperación de los pacientes son todos indicadores "clave".

Además, la epidemia de envenenamiento iraní "recuerda mucho" a los brotes de enfermedades no diagnosticadas en Kosovo en 1990 y en la Cisjordania ocupada en 1986, para los cuales nunca se ha identificado una causa biomédica, sostiene.

Si Wessely tiene razón, entonces esa "ansiedad" tiene una motivación clara: una interminable cabalgata de publicaciones en las redes sociales e informes de los medios que declaran que hay una campaña de envenenamiento masivo por parte de las autoridades iraníes, dirigida a las colegialas.

En particular, muchas de las cuentas detrás de la avalancha de hashtags #IRGCterrorists en las últimas semanas también han descartado con mucha fuerza el diagnóstico de Wessely como una tontería.

Texto recogido del artículo en inglés publicado en Press TV.

Kit Klarenberg es un periodista de investigación y colaborador de MintPresss News que explora el papel de los servicios de inteligencia en la configuración de la política y las percepciones.

Fuente: HispanTV