El país

Larreta le saca 8 puntos a Patricia Bullrich en la interna de Juntos por el Cambio

La oposición suma 32% con la suma de Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Facundo Manes contra un 28% del FDT, con la suma de Sergio Massa y Alberto Fernández. También crece alrededor de cinco puntos Milei, que llega a 22%.

El último sondeo de Opina Argentina, la consultora que dirige Facundo Nejamkis, trajo algunas novedades muy interesantes sobre el escenario electoral, consecuencia de la realización a través de encuestas presenciales domiciliarias.

Esta metodología permite un muestreo más fiel del electorado y mayor precisión sobre dos grupos sociales difíciles de alcanzar para las encuestas telefónicas u online: los jóvenes de 18 a 29 años y los grupos de menor nivel socio-económico.

LPO ya había dado cuenta de la complejidad de los sondeos online y telefónicos porque muy poca gente acepta responderlas, sumado a que sólo una porción muy pequeña de la población mantiene una línea fija y al desinterés de los jóvenes en la política. Esto favorece a los sectores más "intensos" que acaparan las encuestas y terminan inclinando la balanza a favor de los candidatos más extremos.

Este análisis parece confirmarse con la última encuesta de Opina Argentina, que muestra un crecimiento de los candidatos moderados y una caída de los extremos, al mismo tiempo que el peronismo crece a partir de un mejor muestreo de los sectores de menor poder adquisitivo (donde radica buena parte de su base electoral). Pero también crece Javier Milei por la mayor precisión en las preferencias de los votantes jóvenes.

Una encuesta presencial sorprende y muestra que Larreta le saca ocho puntos a Patricia

El sondeo muestra un escenario de mayor paridad entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos respecto a la anterior encuesta de Opina Argentina, realizada de manera telefónica, online y presenciales coincidentales.

En este caso, la oposición suma 32% con la suma de Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Facundo Manes contra un 28% del FDT, con la suma de Sergio Massa y Alberto Fernández. También crece alrededor de cinco puntos Milei, que llega a 22%.

Pero lo que sorprende es que Larreta le saca ocho puntos de ventaja a Patricia en la interna, siendo que en la mayoría de las encuestas incluso de esta misma consultora están cabeza a cabeza. En el larretismo dicen que esto es por la intensidad de los sectores más duros del PRO que promueven a la exministra y tienen mayor presencia en las encuestas no presenciales.

Pero lo que sorprende es que Larreta le saca ocho puntos de ventaja a Patricia en la interna, siendo que en la mayoría de las encuestas incluso de esta misma consultora están cabeza a cabeza. En el larretismo dicen que esto es por la intensidad de los sectores más duros del PRO que promueven a la exministra y tienen mayor presencia en las encuestas no presenciales

En el escenario de un solo candidato por fuerza política -que simula una hipotética elección general-, la paridad es aun mayor entre Larreta y Massa, con 27% cada uno. Milei se mantiene muy cerca con el 24%.

En tanto, Larreta aparece como el ganador en los diferentes escenarios de segunda vuelta que se midieron, aunque todavía con un porcentaje lejano al 50% de los votos y con niveles de indecisos muy altos.

Una encuesta presencial sorprende y muestra que Larreta le saca ocho puntos a Patricia

Nejamkis explicó a LPO que en la encuesta presencial "son mucho más valorados los candidatos moderados", mientras que las telefónicas u online parece terreno más propicio para los "halcones". Eso explica el crecimiento de Massa y también que Larreta amplía su ventaja frente a Bullrich, al tiempo que aumenta la imagen negativa de Macri y Cristina y cae su techo electoral.

Para el consultor, el sondeo muestra que la sociedad "está por encima de la conflictividad que domina la discusión política argentina de los últimos 10 años" y apuesta a salir de "la antinomia K o anti K". Para Nejamkis eso se refleja en la inclinación a candidatos como Larreta, Massa o Milei, identificados por fuera de la grieta.

La realización de encuestas presenciales domiciliarias es poco habitual en estos tiempos ya que requieren una complejidad logística muchísimo mayor a las telefónicas y online, pero también un costo económico mucho más alto. En tiempos electorales se realizan muy pocas y en general reservadas a los candidatos o frentes.

Fuente: LPO