Patagonia

Recuerdan enfáticamente que está prohibido acampar o hacer fuego

Arduo trabajo por un incendio en lago Guillelmo: recuerdan enfáticamente que está prohibido acampar o hacer fuego. Lo dio a conocer el Parque Nacional Nahuel Huapi a través de un comunicado.

Los trabajos se extendieron hasta las diez y media de la noche de este domingo y continuaron este lunes por la mañana. Aseguran que este evento no es un caso aislado, ya que se han detectado en diferentes zonas del Parque.

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informó hoy que en el día de ayer, alrededor de las 18:30 horas, se detectó una columna de humo en la zona de la Cabecera Sur del Lago Guillelmo, por lo que la Guardaparque del Área Mascardi dió aviso al Departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias del Área Protegida, y luego se dirigió hacia la zona de donde provenía la columna de humo.

Al llegar al lugar se encontró con una zona quemada que presentaba un perímetro de unos 1600 mts con varios puntos activos, haciéndose presentes 5 brigadistas y otros 3 Guardaparques de la Zona Sur del Parque Nacional que se sumaron a la Guardaparque que ya se encontraba en la zona. Los 9 agentes referidos trabajaron enfriando el perímetro hasta aproximadamente las 22:30 hs., tarea que se continuó desarrollando en el día de hoy.

En el escrito aclararon que está terminantemente prohibido acampar o hacer fuego en la zona de la cabecera Sur del Lago Guillelmo, y este evento, lamentablemente, no es un caso aislado, ya que se han detectado en diferentes zonas del Parque Nacional Nahuel Huapi, personas y grupos que utilizan el fuego en zonas no habilitadas y de forma absolutamente negligente pese a todas las recomendaciones para hacer un uso adecuado del fuego que se difunden en medios de prensa, redes sociales, centros de informes y seccionales.

En diferentes Zonas del Área Protegida se infracciona a quienes están haciendo fuego por fuera de las áreas habilitadas. Estas infracciones cumplen con todo el procedimiento legal correspondiente y derivan en una importante multa.

Esta serie de sucesos ocurren en diferentes zonas del Parque Nacional, por lo que se apela a la responsabilidad de las personas para evitar los incendios forestales. Ante el avistaje de este tipo de situaciones avisar al guardaparque o llamar al 105 o al +5492944303219.

Es importante hacer un uso responsable del fuego sólo en zonas habilitadas, es decir, espacios que fueron pensados y organizados para que residentes y visitantes puedan hacer fuego en lugares seguros.

Zonas Habilitadas: los campings con servicios que poseen fogones preparados para el uso adecuado del fuego y algunas áreas libres donde hay cartelería que indica que se puede hacer fuego. En todos los demás lugares, ¡¡¡NO SE PUEDE!!!