Pueblos originarios

8M: el grito de la mujer mapuche demuestra que el movimiento indígena está saltando barreras

Ante la marcha que se hizo por el Día de la Mujer en Bariloche, es decir, la movilización del 8M que partió hacia el Centro Cívico desde la ruka (casa mapuche) de la ciudad, donde las integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu que fueron desalojadas de Villa Mascardi en octubre de 2022 transitan su prisión domiciliaria, el werken (vocero) de la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, consideró que "el movimiento indígena está tensionando todos los espacios políticos y colectivos en la Argentina", y citó como ejemplo lo que sucede con los gremios y el movimiento feminista, donde se aprecia una valoración de la temática referida a los pueblos originarios.

De esa manera, el werken destacó que lo que pasó el 8 de marzo trascendió los límites de la localidad y sostuvo: "Se trató de un hecho político que se replicó en otros lugares, en los que también, justamente, se habló de la prisión política de las mujeres mapuches".

Cabe remarcar que, además, en este caso, muchos vinculan la cuestión con un tema de género, ya que quienes están con prisión domiciliaria por la usurpación de un predio de Parques Nacionales son cuatro mujeres (quienes se encuentran junto a sus hijos pequeños). Por eso, desde la organización de la marcha por el Día de la Mujer, se decidió que la caminata partiera desde la ruka.

A la vez, pareciera que, en ese punto, hay una necesidad dentro de la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche de llevar adelante una apertura, dándole un perfil que podría definirse como de mayor presencia femenina en la conducción.

Así lo demuestra que Carriqueo, quien dejará la vocería de la organización tras el próximo Füta Trawn (gran encuentro), que se desarrollará en Ingeniero Jacobacci del 24 al 26 de marzo, haya indicado que desea que una mujer ocupe su lugar.

Fuente: El Cordillerano