Sociedad

Recorrido virtual por la misteriosa bóveda de semillas del "día del juicio final"

La misteriosa bóveda de semillas está enterrada en el permafrost del Ártico. La colección de simientes protege las especies de cultivos del mundo y es un imán para las teorías de la conspiración. Ahora el público puede echar un vistazo.

Saliendo del permafrost en la ladera de una montaña en Spitsbergen, en el archipiélago de Svalbard, la entrada a la bóveda de semillas del "día del juicio final" del mundo es digna de cualquier película de James Bond. Rodeada de nieve, hielo y algún que otro oso polar, la instalación alberga muestras de 1,2 millones de semillas de de todos los rincones del planeta como póliza de seguro contra catástrofes. Es un monumento a los 12.000 años de agricultura humana que tiene como objetivo evitar la pérdida permanente de especies de cultivos después de una guerra, un desastre natural o una pandemia.

La Bóveda Global de Semillas en el Ártico noruego, que se inauguró en 2008, está cerrada al público y envuelta en misterio, es tema de numerosas teorías de conspiración del día del juicio final en las redes sociales. Ahora, para celebrar el 15° aniversario de la bóveda, todos están invitados a un recorrido virtual para ver el interior de la vasta colección de tubérculos, arroz, granos y otras semillas enterradas en lo profundo de la montaña detrás de cinco juegos de puertas de metal.

Una catedral de semillas

El congelador, diseñado para durar para siempre, está cogestionado por el gobierno noruego, Crop Trust y NordGen, el banco de germoplasma de los países nórdicos. Las semillas podrían contener respuestas a los desafíos agrícolas planteados por la crisis climática, se estudian las especies invasoras, las plagas, los cambios en los patrones de lluvia y la pérdida desenfrenada de la biodiversidad, y se abre tres veces al año para aceptar nuevos depósitos de otros bancos de semillas de todo el mundo. Los científicos dicen que esperan que la gente aprenda más sobre su trabajo a través de la visita virtual, sin correr el riesgo de ser presa de un oso polar.

"Es un poco como estar en una catedral. Tiene techos altos y cuando estás parado dentro de la montaña, casi no hay sonido. Todo lo que puedes escuchar es a ti mismo", dice Lise Lykke Steffensen, directora ejecutiva de NordGen, que es responsable de la operación diaria de la bóveda. "Cuando abres la puerta [a las colecciones], es -18C, el estándar internacional para la conservación de semillas, que es muy, muy frío. Luego ves todas las cajas con semillas de todos estos países. He estado tantas veces y todavía tengo curiosidad".

Después de que el banco de semillas de Alepo fuera destruido en la guerra civil siria , la bóveda fue utilizada para reponer semillas por primera vez por el Centro Internacional para la Investigación Agrícola en las Zonas Áridas, un centro regional con sede en Alepo para estudiar cultivos desde la cuna de la civilización donde comenzó la agricultura. La investigación sobre la resiliencia de estos cultivos y especies de plantas podría ser vital a medida que el planeta se calienta en las próximas décadas.

El recorrido virtual por la bóveda de semillas

Lejos de la vista panorámica de la noche del Ártico desde la entrada de la bóveda, el recorrido virtual lo lleva por un largo túnel hacia las profundidades de la montaña. Eventualmente, llegas a la "catedral", hogar de las tres cámaras de semillas, cada una de las cuales puede almacenar casi 3,000 cajas de semillas. Cada especie se sella en una bolsa hermética de aluminio y se guarda en la caja de su país. A medida que avanza entre lo que parecen los estantes de un almacén de bricolaje, puede hacer clic en el cuadro de un país para obtener más información.

En teoría, las semillas son seguras, aunque la entrada a las instalaciones se inundó con agua de deshielo en 2017 después de una ola de calor en Svalbard. La isla es la parte del planeta que se calienta más rápidamente, pero los expertos dicen que los depósitos están enterrados tan profundamente en el permafrost que estarán a salvo durante siglos. Las semillas se reemplazan cada pocas décadas y si el sistema de enfriamiento fallara, probablemente la temperatura dentro de las bóvedas tardaría cientos de años en subir por encima de cero.

"El recorrido virtual les da a todos la oportunidad de mirar dentro. Creemos que es una cuestión general de transparencia y rendición de cuentas al público en general", dice Stefan Schmitz, director ejecutivo de Crop Trust. "Lo que está asegurado dentro de la bóveda es uno de los bienes públicos globales más importantes que tenemos en la Tierra. Pero necesitamos protegerlos, asegurarlos y asegurarnos de que se conserven a perpetuidad".

Nuevas especies para la bóveda de semillas

Esta semana, la bóveda recibió simientes por primera vez de Albania, Croacia, Macedonia del Norte y Benin, junto con variedades de fresas silvestres de un instituto de investigación alemán. Plantas como estas podrían ser clave para ayudar a la humanidad a alimentar a poblaciones en crecimiento en un mundo más cálido, dice Schmitz.

"Estas fresas silvestres son increíbles. Simplemente por su capacidad para sobrevivir en la naturaleza durante millones de años, han demostrado que son robustos", dice Schmitz. "Pueden soportar cambios en el clima, pueden soportar situaciones difíciles sin apenas suelo y eso es exactamente lo que les interesa a los científicos y fitomejoradores. Hoy, podemos comenzar a cultivar variedades que son resistentes a climas más duros".

Fuente: Ecoportal.net