Patagonia

Fuentealba II: Sobisch, al borde del juicio por falso testimonio

El fiscal Breide Obeid pidió que se revisen inconsistencias entre lo qué el exgobernador declaró en 2008 y su testimonio del 8 de marzo. Ahora la Justicia deberá determinar si se le abre una causa. Además, solicitaron condena para los policías involucrados en el operativo que resultó en el asesinato del docente.

En la primera jornada de alegatos de la segunda parte del juicio que investiga las circunstancias del asesinato del docente Carlos Fuentealba, en un operativo policial ocurrido en Arroyito en abril de 2007, el fiscal Breide Obeid pidió "al tribunal que le ordene a la Oficina Judicial "la remisión de la declaración del 8 de marzo del exgobernador Jorge Omar Sobisch a la fiscalía de Admisión de Casos para que, con el expediente y su declaración prestada en el expediente 9307 del juicio realizado en 2008 en el caso Poblete, se investigue la posible comisión del delito de falso testimonio".

La semana pasada, el exmandatario declaró que "Siempre la decisión fue muy clara: buscar alternativas para que se pudiera circular. Que los docentes se manifestaran sin perjudicar a la gente", mientras que casi 15 años atrás había dicho que la orden era que "no se utilizara la violencia". En su último testimonio, el exgobernador se defendió al comentar que no se acordaba casi nada del proceso de 2008, tampoco de la conferencia de prensa tras la muerte del docente, en la que asumió la responsabilidad política de lo sucedido.

La Tecla Patagonia publicó que por otro lado, se pidieron condenas para los efectivos involucrados en el hecho. Según lo publicado por el Ministerio Público Fiscal de Neuquén: "El juicio, que demandó casi dos semanas de debate, se desarrolló con la particularidad de que el Ministerio Público Fiscal tenía limitado su accionar al único acusado oportunamente, el policía Benito Ariel Matus, pero no así la querella particular, que acusó al resto de los efectivos: Carlos David Salazar, Moises y Adolfo Soto, Jorge Bernabé Garrido, Mario Rinzafri, Aquiles González y Julio Lincoleo".

Asimismo, señalaron que" al momento de los alegatos para solicitar la responsabilidad de los imputados, el fiscal jefe describió los dos hechos que le atribuyó inicialmente a Matus y que consideró probados durante el juicio: haber disparado con una escopeta 12/70 contra una persona que se movilizaba a bordo de un auto y haber golpeado con su arma a otro manifestante, cuando éste último se dirigía con las manos en alto hacia un cordón policial", y también se indica que "los abogados querellantes Ricardo Mendaña y Marcelo Medrano acusaron también a otros siete efectivos. Además de adherir al planteo de la fiscalía respecto de Benito Ariel Matus, solicitaron la responsabilidad de Carlos David Salazar, Moisés y Adolfo Soto, Jorge Bernabé Garrido y Mario Rinzafri por el delito de abuso de autoridad; y de Aquiles González y Julio Lincoleo por encubrimiento".