Patagonia

Peor que en el macrismo y con tres dígitos: La inflación patagónica llegó al 100,3%

El INDEC dio a conocer los números de la inflación para el mes pasado anunciando que en la Patagonia llegó al 5,8% y la suba de precios acumulada en los últimos doce meses arrojó un 100,3%. Estos números no hacen mas que constatar lo que se sufre diariamente y como el poder adquisitivo de los sueldos se destroza frente a la inflación que no amaga con frenarse. Los aumentos de precios de casi todo el último año fueron inclusive peor a los que se produjeron en tiempos del macrismo.

Nada parece evitar que la inflación siga avanzando sobre los salarios y destruyendo su poder compra. La escalada de los precios sigue galopando a pesar de los Precios Justos, los Precios Cuidados y cualquier otra opción que se haya querido interpone entre los formadores de precios y los consumidores.

La suba de febrero que informó el INDEC fue del 5,8% en la Patagonia, trepó al 12% solamente en los primeros dos meses del 2023 y en todo un año la interanual rompió la barrera de los tres dígitos para alcanzar el 100,3%.

Los alimentos están completamente desbocados y subieron el 8,1% en febrero impactando sobre los sectores más empobrecidos de la castigada sociedad patagónica.

El mes pasado los precios que más subieron fueron: 13,8% carnes; 8,3% frutas; 6,1% lácteos y huevos; 5,8% pan; 5,7% aceites y manteca; 5,7% agua mineral y gaseosas; 5,1% café y yerba.

La lista se sigue engrosando con: los alquileres 7,3%; 7,3% servicios recreativos y culturales; 7,1% restaurantes y comidas fuera del hogar; 6,3% prepagas; bebidas con alcohol aumentaron el 5%; prendas de vestir y calzados 5%; cigarrillos 4,5%; y medicamentos un 4,6%.