Pueblos originarios

Lof Cayunao: El Estado nacional y provincial son responsables de los conflictos territoriales"

Al pueblo Nación Mapuche y la sociedad en general :

Mari Mari Machi, Mari Mari pu lonko, Mari Mari pu pillan cushe, Mari Mari pu peñi la pu lagmien.

Este 12 de Marzo del 2023, varias Lofche reunidas en trawn, en territorio del Lofche Cayunao expresamos:

El estado nacional y provincial es el responsable de los conflictos territoriales, por la defensa de la naturaleza, el agua y los territorios sanos. Defensa que es llevada adelante por pueblos originarios y una parte de la sociedad, quienes defienden la sana relación con estás fuerzas y espacios.

Es el estado el que permitió, permite y entrega abiertamente los territorios y recursos a capitales extranjeros. Benneton, Lewis, Qataries, los extranjeros, cada vez reciben más favores por parte del estado argentino y sus dirigentes provinciales. Reciben el permiso de instalarse en territorios abundantes en riquezas naturales, reciben el apoyo político y de las fuerzas armadas, policía y gendarmería al servicio de proteger sus intereses, reciben la inoperancia del sistema judicial, que permite la violación sistemática de las leyes argentinas que supuestamente nos protegen, protegen la naturaleza y el buen vivir de nuestras hijas, hijos, nietas y nietos.

Los extranjeros son cada vez más en los territorios, cambian los nombres del expropiador extranjero, pero siguen en manos ajenas a la preservación de estos lugares. Es el caso de la reivindicacion territorial a COOPETEL por el Lofche Cayunao, dónde el estado entrega territorio a organizaciones nacionales u provinciales, las cuales son altamente extrativistas y dañinas con el equilibrio natural.

Exigimos al estado nacional y el estado provincial se haga responsable, y de soluciones a favor del pueblo Mapuche, las leyes argentinas y tratados internacionales sobre la protección y defensa de los territorios en la patagonia.

En acción por esta situación, pu Lofche nos organizaremos en trawn para seguir dando resistencia a este atropello y buscando soluciones. Pu Lofche nos declaramos en trawn permanente para esta defensa.

El lof cayunao seguirá con el control territorial, en la zona de veranada dónde avanza el expropiador, solicitando, continuar con el estado de alerta por parte del pueblo Mapuche y la sociedad en general, cómo también sigue solicitando la organización autogestiva y el acompañamiento al Lof.

Invitamos al pueblo Mapuche al próximo trawn, que se realizará en el Lofche Quemquemtrew los días 8 y 9 de abril.

Libertad a las presas políticas Mapuche!!

Libertad a la Machi Betiana Coluan Nawel y retorno a su rewe ya!!

Marichiweu marichiweu!!

Lof Cayunao, Lof Quemquemtrew, Lof Fem Mapu Puerto Santa Cruz, Lof Buchile Oyarzo Calfu comunidad Las Waitekas, Lof Calfu Lafken ( Lago rosario), pu peñi ka pu lagmien Epuyen, Villa la Angostura, Cholila, Lago Puelo, y las golondrinas.

Fuente: Resumen Latinoamericano