Política

Pedido de informes sobre la situación de las escuelas en Chubut

La diputada Tatiana Goic presentó un pedido de informes al Gobierno provincial para conocer el estado de las escuelas ante el inicio del nuevo ciclo. "Creo que seguimos igual o peor que el año pasado, a pesar del discurso que vino a dibujar el gobernador (Mariano Arcioni) en la sesión inicial. Para mí como mamá de un alumno de la escuela pública y como diputada, por lo menos lo que habló en materia educativa fue un dolor de cabeza", cuestionó.

"El gobernador, en su discurso inicial, hablaba que el 99,2% de las escuelas de Chubut estaban en condiciones, pero me permito dudar y como mamá estoy segura que no es así", agregó.

También se refirió a la posibilidad de que este año se implemente la jornada extendida en 68 escuelas y cuestionó la superpoblación de los edificios. "Creo que todos los diputados sabemos cómo funcionan las escuelas en esta provincia, que están superpobladas a pesar de que les ponen nombres que pareciera que fueran maternales. Sabemos que en un mismo establecimiento funcionan 3 o 4 escuelas. Los chicos salen y los porteros hacen lo que pueden en minutos para que ingrese otra tanda de chicos. Me gustaría saber dónde va a meter esa jornada que es de cumplimiento imposible", criticó.

Asimismo, la legisladora sostuvo que "la continuidad de clases es una mentira" y consideró que, en diversas escuelas tienen grados que no funcionan. "A muchas ni siquiera les han hecho la limpieza de los tanques ni de los pluviales, pese a que es una obligación", subrayó.

Un ejemplo que citó Goic es la Escuela 34 de Comodoro Rivadavia, donde los alumnos tienen clases dos días por semana debido a que faltan auxiliares de la Educación. "No se están nombrando porteros, pero lo que sí se hace es dar contratos basura por 60 mil pesos que pasan a ser 52 mil pesos cuando pagan el monotributo. Los trabajadores están desprotegidos y solo sirve para tapar los índices de desocupación de esta provincia, y los incluyo a ellos en el pedido de informes para que empiecen a blanquear", aseveró.

En este sentido, la legisladora describió el contexto del programa Nutriendo Chubut. "Yo celebro que el gobernador lo haya puesto en agenda. Habló de que, por ejemplo, Chubut pasó de tener 425 escuelas en el programa en el 2021 a 433 para el 2023 ¿Por qué no habla del 2022? Porque sabe perfectamente que nunca fue un tema de agenda; entonces hace esos saltos como hace con varios números que también estaban dibujados. Cuando uno hace la cuenta nos damos cuenta que solo se destinan 120 pesos para que cada chico desayune y almuerce", afirmó.

Además, Goic adelantó que prepara un pedido de informes sobre trayectorias educativas "porque la situación es terrible. Este gobernador le deja al próximo no solo una deuda financiera sino también educativa. Los chicos llegan en pésimas condiciones al secundario y al terciario".