Géneros

¿Dónde está Tehuel de la Torre?

El joven trans fue visto por última vez el 11 de marzo de 2021. El Estado nunca pudo encontrarlo. Qué pasó: dos imputados llegan a juicio con pruebas que los incriminan como autores de homicidio agravado por odio por la orientación sexual e identidad de género. Detenidos, nunca declararon. Qué se sabe y qué no el día en que se cumplen 2 años de su desaparición: a las 16, desde la Casa de la provincia de Buenos Aires (Av. Callao 237) se marchará hacia el Congreso de la Nación, donde habrá un festival para reclamar verdad, justicia y aparición con vida.

La causa por homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género contra Tehuel De la Torre, el joven trans desaparecido desde el 11 de marzo de 2021, lleva un año con elevación a juicio pero no tiene fecha de inicio.

Fue Martín Rizzo, juez de Garantías de Cañuelas, San Vicente y Presidente Perón, quien resolvió la elevación para que se juzgue a Luis Alberto Ramos y Oscar Alfredo Montes, los dos detenidos que tiene la investigación. La causa se tramita ahora en el Tribunal Oral Criminal 2 de La Plata, presidido por la jueza Silvia Edit Hoerr.

En la elevación a juicio se estableció además que la causa sea desdoblada para que se continúe con la búsqueda de Tehuel a cargo de la fiscal Karina Guyot, de la UFIJ-San Vicente.

Desde entonces no hubo nuevos indicios concretos. Los últimos rastrillajes se hicieron el año pasado con resultados negativos. Fuentes judiciales del caso informaron a lavaca que actualmente el trabajo se concentra en el rastreo de elementos que permitan cotejar el ADN con personas fallecidas o restos óseos sin identificar. Buscan un cuerpo, que no aparece.

Desaparecido en democracia

Desde el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) informaron a lavaca que desde la desaparición de Tehuel colaboran en la coordinación de medidas de búsqueda, y detallaron entre las acciones: "retransmisión a nivel federal del caso mediante el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales; realización de rastrillajes y allanamientos, realizados en conjunto con equipos especializados de las fuerzas federales policiales y de seguridad a cargo del Ministerio de Seguridad y de expertos/as de la sociedad civil; se realizó el correspondiente cotejo dactiloscópico, así como análisis de imágenes de cámaras y cruce de datos como de SUBE y el celular; se llevaron a cabo campañas de difusión a través de medios nacionales y provinciales y a través de redes sociales; y se resolvió el ofrecimiento de una recompensa, que luego se aumentó en el año 2022 al monto máximo que se puede ofrecer, $5.000.000. (Resolución Nº 137/2022)".

Sin embargo, la recompensa ofrecida no alcanzó para romper el silencio en torno a la desaparición. Sin datos ni hallazgos, la búsqueda de Tehuel no ofrece resultados. Fuentes judiciales afirman que "la falla es del Estado, evidentemente". Y puntualizan: "Por ejemplo a veces hay herramientas pero no sabe utilizarlas, o faltan recursos, o falta gente".

Hasta ahora lo establecido es que Tehuel salió de su casa en San Vicente, provincia de Buenos Aires, el jueves 11 de marzo de 2021, a las 7 de la tarde, y tomó el colectivo hacia Alejandro Korn para encontrarse con Luis Alberto Ramos.

En la casa donde vivía Ramos se encontró un fragmento del celular de Tehuel destruido, un pedazo de tela quemada que se corresponde con la campera que Tehuel tenía puesta y manchas de sangre en una de las paredes. En esa misma casa, ubicada en la calle Mansilla 1203 de la localidad de Alejandro Korn, estuvo también Oscar Alfredo Montes.

La investigación de la fiscalía concluyó que "en el lapso aproximadamente comprendido entre las 21:00 horas del dia 11 de Marzo de 2021 y las 4:33 horas del día 12 del mismo mes y año, en el interior del domicilio ubicado en la calle Mansilla 1203 de la localidad de Alejandro Korn del Partido de San Vicente, dos personas de sexo masculino, mayores de edad e identificados en autos como Luis Alberto Ramos y Oscar Alfredo Montes causaron intencionalmente la muerte de Tehuel De La Torre-quien se autopercibia varón - motivados por el odio a su identidad de género y orientación sexual, utilizando métodos aún no determinados, en virtud de haber logrado los imputados ocultar sus restos mortales hasta el día de la fecha...».

Por ello ambos, Ramos y Montes, están acusados de homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género.

Detenidos, y en silencio.

Fuente: Lavaca