El mundo

Lali Espósito desata una polémica en Uruguay

SPUTNIK

La contratación de la cantante argentina Lali Espósito para un festival organizado por la Intendencia de Montevideo disparó la polémica en el sistema político uruguayo. La cantante cobrará más de 250.000 dólares por un 'show' que celebrará el Mes de la Mujer.

La cantante argentina Lali Espósito es el número principal de un festival organizado por la Intendencia de Montevideo en conmemoración del Mes de la Mujer. El evento convocado por el Gobierno de la capital uruguaya también incluye varias mujeres artistas uruguayas y a la brasileña Daniel Mercury.

Ambas artistas fueron destacadas por el Gobierno local como destacadas por su compromiso social, tanto con la igualdad de género y el derecho de las mujeres, como su activismo por los derechos en las infancias y la comunidad LGBT, respectivamente.

La polémica se desató cuando se dio a conocer una resolución que habilita el pago de 256.478 dólares a Espósito por actuar en el festival, provenientes de fondos provistos por la propia comuna montevideana. Mercury, en tanto, cobrará 62.387 dólares.

Espósito es actualmente una de las estrellas pop más exitosas de Argentina, al punto que fue la escogida para cantar el himno argentino antes de la final de la Copa del Mundo de Catar en 2022. Además, durante 2022 hizo la gira Disciplina Tour con la que vendió más de 500.000 localidades en 45 presentaciones, la última de ellas el 4 de marzo en el Estadio de Vélez Sarsfield en Buenos Aires. En esa oportunidad reunió a 45.000 espectadores y se convirtió en la primera mujer argentina en agotar las entradas de un estadio de fútbol.

Para el Partido Nacional, que administra el Gobierno nacional, pero es oposición en Montevideo, la contratación es "un despilfarro".

"Creemos que la Intendencia de Montevideo tiene otras prioridades más que el organizar espectáculos de este porte", aseguró al noticiero uruguayo Telemundo el edil nacionalista Javier Barrios Bove. Para el legislador departamental, el evento se realiza "para llenar el ojo y hacer pan y circo" y se enmarca en una "campaña política" que encabeza la intendente Carolina Cosse.

Cosse, exsenadora y presidenta de la telefónica estatal Antel, es una de las figuras políticas que se manejan como posible precandidata de la coalición de izquierda Frente Amplio a la presidencia de Uruguay en las elecciones de 2024.

Para el dirigente opositor, la comuna montevideana tendrá inconvenientes para recuperar su inversión, dado que deberá vender alrededor de 25.000 entradas únicamente para cubrir el contrato de Lali Espósito.

Por su parte, la Intendencia de Montevideo remarcó que, a diferencia de otras ocasiones, este festival no es gratuito y que se logrará recuperar la inversión a través de la venta de entradas, que se ofrecen a 400 pesos uruguayos (10 dólares) en Tickantel. También a través de auspiciantes que apoyen el evento.