Pueblos originarios

Denuncian que la Comunidad Ancalao en el alto Río Chubut está siendo amenazada de muerte

Amenazas de muerte a la Comunidad Ancalao

La Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro denuncia que en estos momentos en el alto Río Chubut integrantes de la comunidad Ancalao están siendo amenazados por Pablo Pradena capataz de la Estancia el Foyel, junto a otros empleados de la estancia de los Emiratos Árabes en la zona donde también se encuentra asentado el magnate amigo del poder y la Justicia Joe Lewis.

La Comunidad Mapuche Ancalao asentada en el territorio desde el año 1884 se declara en estado de permanente alerta ante las amenazas y se encuentra ejerciendo su derecho de posesión del territorio Ancestral Mapuche en el Paraje Alto Río Chubut.



En estos años la comunidad ha realizado presentaciones y denuncias en la Dirección de Tierras sobre el avance de «administradores» de la Estancia Alto Foyel y otras, enviados, financiados y manejados por extranjeros como Lewis y un Príncipe de los Emiratos Árabes quienes mandan a ocupar territorios comunitarios Mapuche en la zona, violando la legislación indígena Ley 2.287 y hasta la propia Ley de Tierras N° 279. Estos usurpadores alambran, cierran tranqueras con cadenas candado, construyen edificaciones sin autorización de la comunidad. De esta manera despojan y se apropian ilegalmente de tierras en zona de cordillera y zonas de fronteras.

Cabe remarcar que en el año 2020, hubo una muerte dudosa y nunca esclarecida de un integrante de la familia Mol, que estaba siendo presionado para vender las mejoras a la estancia, ese territorio actualmente se encuentra en posesión comunitaria.

Expresamos que la falta de resolución por parte de la Dirección de Tierras es la principal causante de estos conflictos, ya que venimos denunciando desde el año 2010 estos atropellos los cuales se han constatado en diferentes inspecciones de la Dirección de Tierras de la Provincia de Río Negro en los años 2013, 2020, 2021, 2022 y 2023.

Hoy nos encontramos con edificaciones dentro del territorio comunitario de la Lof Ancalao. La Estancia El Foyel a través de sus testaferros nacionales está intentando apropiarse ilegalmente de un territorio comunitario, zona del nacimiento de las aguas del río Chubut, fuerza esencial para el desarrollo de todas las vidas en el territorio, ya que su recorrido atraviesa las provincias de Rio Negro y Chubut.

También en esta parte del territorio se encuentra la Mina María con habilitación de cateos mineros de oro y plata, que la Comunidad Ancalao junto a otras seis comunidades han impugnado a través de un Amparo Colectivo que tramita el Juzgado Multifuero de El Bolsón, con el objeto que se aplique el Convenio 169 de la O.I.T, la Constitución Nacional y la Ley Integral Indígena 2287 para dar CONSENTIMIENTO o NO al proyecto extractivo minero, a través de la Consulta Previa, Libre e Informada.

En horas de la tarde del día 17 de marzo del 2023 fue la Policía de Río Negro acompañada por el administrador y testaferro de la estancia El Foyel Andrés SAINT ANTONIN y el capataz Pablo PRADENA, se presentaron en el lugar del conflicto donde se encontraban integrantes de la comunidad Ancalao. A instancias de ambos personajes la policía provincial confecciono un acta cuyo contenido no fue leído a los integrantes de la comunidad que están en el resguardo comunitario, pretendiendo que firmen dicha acta.

En ese momento es donde se producen las amenazas de muerte a los integrantes de la comunidad frente a la INOPERANCIA DE LA POLICIA DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO.

Ante esta grave situación, donde el poder económico de las estancias extranjeras tal como vine ocurriendo hace más de 100 años, son los que ordenan a la policía, al poder judicial y a l poder político, el Presidente del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas Co.De.C.I ha realizado una nueva denuncia en la Fiscalía descentralizada de El Bolsón dando cuenta de la situación de turbación, usurpación de la propiedad comunitaria y las amenazas por parte de estos testaferros de extranjeros. A su vez ha solicitado al Fiscal una medida de protección para las y los integrantes de la Lof Ancalao que están haciendo Posesión Comunitaria, entre las que se encuentra una Lamuen autoridad del Consejo de Ancianos de 82 años de edad.

En virtud de esta grave violación de derechos, que pone en riesgo la integridad física de las y los miembros de la Lof Ancalao hacemos responsable al Gobierno de la Provincia de Río Negro a través de la Gobernadora Arabela Carreras por cualquier hecho luctuoso que pudiera suceder en el territorio. Las altas esferas del gobierno provincial están en pleno conocimiento de la situación puntual en este conflicto territorial.

La ocupación de territorios comunitarios por parte de empresarios extranjeros que el gobierno llama "Tierras Fiscales" se produce con complacencia del estado en desmedro de las históricas demandas comunitarias. No estamos dispuestos a continuar sufriendo el histórico despojo territorial a la que nos han sometido los distintos gobiernos desde hace más de cien años.

Defendemos el territorio porque somos parte del territorio !!!!

Curru Leufú, 18 de marzo de 2023

Mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro