El país

Inflación de tres dígitos y el trabajo de remarcar

SPUTNIK

En febrero el Índice de Precios al Consumidor registró un alza mensual de 6,6% con lo que la inflación interanual tuvo un incremento de 102,5 %, la más alta desde octubre de 1991.

La variación de febrero no es distante a lo que viene sucediendo desde hace 13 meses, cuando comenzó a registrarse un índice superior al 4%.

En febrero entre los rubros que más aumentaron está el de alimentos y bebida. Según los datos oficiales, la Canasta Básica Alimentaria aumentó en 11,7% mientras que la Canasta Básica Total- la que abarca otros bienes y servicios no alimentarios como vestimenta o transporte- se incrementó en 8,3%.

En diálogo con Sputnik, el presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA) Fernando Savore, dijo que los comerciantes "ya lo venían anunciado".

"Ayer hice una reposición de mercaderías en el mayorista y literalmente a todo lo que compré le tuve que volver a cambiar el precio", afirmó el entrevistado.

La inflación estructural argentina está potenciada por la conjunción de la pandemia de COVID-19 y las sanciones económicas que Occidente impuso a Rusia a raíz del conflicto en Ucrania y que impactaron globalmente.

"El costo operativo de mi comercio está en el 17% entonces tengo que marginar en función de eso para arriba pero si ponés mucho margen lo que ocurre es que no le vendés a nadie", indicó Savore.