Patagonia

Nora Cortiñas visitó a Jones Huala y resaltó la "gesta" de Esquel por el "No a la mina"

La referente de Madres de Plaza de Mayo realizó varias actividades en el marco de los 20 años del plebiscito por el No a la Mina. Criticó el acto político organizado para el 24 de marzo.

Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo "Línea Fundadora" llegó a la ciudad de Esquel para participar de distintas actividades en el marco de los 20 años del Plebiscito por el cual la ciudadanía dijo No a la minería.

Cabe destacar que en la pasada sesión del Concejo Deliberante, Nora Cortiñas fue declarada "visitante ilustre de la ciudad de Esquel" como una forma de "agradecimiento de las vecinas y vecinos por su trayectoria de ética y lucha al servicio de la democracia y la defensa de los Derechos Humanos".

Antes de las actividades previstas en la tarde de este lunes con la apertura del aniversario e inauguración de la muestra "20 años de pie", la histórica referente de Madres de Plaza de Mayo visitó a Facundo Jones Huala quien se encuentra detenido en la Unidad 14 del Servicio Penitenciario Federal.

En diálogo con la prensa, Nora Cortiñas manifestó sentirse "orgullosa" por visitar la ciudad de Esquel y "estar en contacto con este pueblo que ya conocía por la gesta maravillosa de lograr defender el agua para toda la patria argentina. Es una gesta inolvidable."

En cuanto a su visita al referente mapuche Facundo Jones Huala, expresó que en su momento se indignó mucho "porque cuando lo encontraron trataron de denigrarlo, en vez de conocer un poco más de lo que él había pasado".


Norita Cortiñas entrando en la unidad 11 de la cárcel de Esquel a visitar al preso lonko Mapuche Facundo Jones Huala. Norita nos enseña solidaridad constantemente, y ahora a descolonizar , a apoyar las luchas de las Naciones Indígenas del estado opresor argentino. Estuvo con las mujeres presas Mapuche, en los diálogos, en las reivindicaciones en su ronda de la Plaza de Mayo. Norita no escucha ni atiende los racismos estructurales de un estado argentino, en su economía, en su cultura, en su educación, en sus medios descomunicacionales, en esta sociedad que no ve , no escucha y no siente el llamado de salvar la Pachamama, Mapu, Tierra, Lurra, que nos enseñan las culturas indígenas. Libertad a Facundo Jones Hueala, a las presas Mapuche y sus criaturas.

Críticas al acto político del 24 de marzo

Por otra parte, la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo se expresó en contra de la movilización que está organizando La Cámpora en contra de la «proscripción» a Cristina Kirchner para el próximo 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

"No acepto que el 24 de marzo se use para una campaña política", expresó Nora Cortiñas y agregó que "tuvimos logros porque estuvimos en la calle peleando 47 años y me indignaría salir por las calles y en vez de ver los carteles de esta lucha tengamos que ver una campaña política".

Con la presencia de Norita quedó inaugurada la muestra «20 años de pie»

Con las emotivas palabras de la gran luchadora, se realizó la apertura oficial de las actividades por los 20 años del Plebiscito que le dijo No a la Mina en Esquel.

El acto comenzó con las emotivas palabras de la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas y siguió con los relatos de Mauro Millán, Marta Sahores y Silvia Gonzales. También contó con la musicalización de Arcos del Sur.

En el marco del inicio del acto, el periodista Fito Alarcón recordó que aquel 23 de marzo de 2003, una vez finalizada la jornada del plebiscito, "la empresa minera en su comunicado dijo que se respetaría la voluntad del pueblo de Esquel y el proyecto quedaría en pausa".

"Todos los años vemos que insisten y todos los años gana el pueblo de Esquel y gana la provincia del Chubut", agregó y remarcó que "fue la comunidad unida la que dijo que no y la que sostiene la montaña de pie".