El país

Massa se decidió a intervenir Edesur luego del colapso del servicio eléctrico

SPUTNIK

El ministro argentino de Economía, Sergio Massa, anunció el 20 de marzo la intervención de una de las dos grandes distribuidoras de electricidad de Buenos Aires, Edesur, tras los cortes de electricidad que padecieron durante las últimas semanas decenas de miles de usuarios.

"Hemos instruido al ENRE [Ente Nacional Regulador de la Electrcidad] para que proceda a la intervención por 180 días de la empresa Edesur", anunció el titular del Palacio de Hacienda durante una comparecencia pública.

La intervención tendrá por objetivo fiscalizar, supervisar el cumplimiento de las obras y monitorear la mejora del servicio.

Estas tareas serán llevadas adelante por el actual alcalde de la localidad bonaerense de Avellaneda, Jorge Ferraresi, que se desempeñó como ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat entre 2020 y 2022.

"No se afecta la propiedad de los accionistas, no se afecta el contrato de concesión, pero el Estado va a llevar adelante, a través de la intervención, la fiscalidad efectiva del cumplimiento del contrato", puntualizó el ministro.

El Ejecutivo de Alberto Fernández presentó la semana pasada una denuncia penal contra Edesur por fraude, malversación de fondos y abandono de personas, y reclamó a la justicia penal que prohíba la salida del país de los directores de la compañía, recordó Massa.

La Secretaría de Energía, bajo la órbita del Ministerio de Economía, informará a la Bolsa de Buenos Aires sobre los incumplimientos en los que incurrió la empresa, pues "se trata de una compañía que cotiza en el ámbito internacional".

En paralelo, el Gobierno también ejecutará "los 2.700 millones de pesos [12,8 millones de dólares] de sentencia que implican un mecanismo de devolución por parte de la empresa a todos los usuarios del servicio de las multas que el Estado le aplicara", añadió el ministro.

El ENRE espera elevar en un plazo de 90 días al Congreso un informe técnico sobre el desempeño de Edesur, que opera desde 1992, año en que el servicio fue privatizado, cuando obtuvo la concesión por un plazo de 95 años