El mundo

La Corte uruguaya rechazó el pedido de refugio de "Pepín", el lobbysta judicial de Macri

SPUTNIK

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Uruguay negó un recurso de refugio solicitado por Fabián 'Pepín' Rodríguez Simón, quien fuera asesor del expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019), informaron medios.

La SCJ definió como "inadmisible" el recurso de Casación antepuesto por la defensa de Rodríguez Simón, que cumplió dos años prófugo en Uruguay para evitar un juicio de extradición a Argentina.

Rodríguez Simón es requerido en su país por la jueza María Servini, quien lo llamó a indagatoria en una causa que investiga un presunto hostigamiento al Grupo Indalo, informaron diversos medios de ambos países. Rodríguez Simón, de profesión abogado, es cercano a Macri desde la infancia e incluso fue su representante legal cuando la familia apareció en la investigación conocida como Panamá Papers.

Durante la presidencia de Macri, Rodríguez Simón fue "operador" del Ejecutivo dentro del Poder Judicial, entendiendo a esta figura como la persona que traslada las presiones del poder político a juzgados y fiscalías.

En julio pasado, el Tribunal de Apelaciones uruguayo ya había rechazado la solicitud de refugio del argentino, que continúa viviendo cerca de la playa de Manantiales, a unos pocos kilómetros del reconocido balneario Punta de Este, en el departamento de Maldonado (este).