Patagonia

El ganadero de Santa Cruz que se dedica a robar ovejas: la Rural pide una condena ejemplar

La semana pasada, desde el martes hasta el viernes, se hizo la producción de prueba en torno a un caso de abigeato que representó una potencial de pérdidas millonarias para granaderos de Santa Cruz.

Se trata del caos que tiene como principal apuntado a Óscar Nuñez, un empresario que -actualmente- tiene empresas de servicios y factura unos 700 millones de pesos al año y que, en su momento, tenía campos en el interior de nuestra provincia.

Él afronta hasta una pena de diez años de prisión en caso que se acredite que, efectivamente, pergeñó un plan para apoderarse de alrededor de casi mil cabezas de ganado, a bordo de tres camiones jaula que habían salido de una de sus propiedades, ubicada en la zona entre Lemarchand y La Esperanza.

El debate fue llevado adelante por el tribunal conformado por Jorge Yance, Jorge Alonso y María Alejandra Vila. Los querellantes fueron Matías Gutiérrez, Martha D'ávila y Gabriela Blaser. Los fiscales fueron José Antonio Chan y Analía Molina. En tanto que Alejandro Baldini representó los derechos y garantías de Nuñez mientras que los otros dos acusados, capataces del empresario en su momento Alcides Soto y Juan Carlos Arrechea tuvieron a Sandro Levin Dumenes como abogado.

El juicio fue seguido atentamente por la comunidad y más todavía por el ambiente ganadero de la provincia. Más allá de las responsabilidades penales, hay una denuncia civil contra Nuñez que, de demostrarse que es culpable, avanzará y podría tener un perjuicio en su patrimonio.

Ahora, quien dio su opinión sobre el caso fue el titular de la Sociedad Rural, Enrique Jamieson. Él indicó que, "después de tanto tiempo se está tratando esta causa de abigeato, es importante la cantidad de testigos y de información aportada y creo que sería muy importante que haya un fallo ejemplar contundente para tratar de ir mitigando y poder avanzar en reducir este delito".

"Esto tiene un componente importante en todos los poderes, uno de ellos es la Justicia, después habrá que trabajar en mayores controles con la Dirección de Operaciones Rurales, pero si no hay justicia va a ser muy difícil" indicó Jamieson sobre lo que espera ante la resolución que podría haber ya el miércoles de la semana que viene, cuando se cumpla el tiempo que el tribunal tiene para deliberar en torno al caso y fallar en consecuencia.

Haciendo presión sobre lo que puede ocurrir, Jamieson concluyó diciendo: "las expectativas están puestas en que este tribunal tenga una solución ejemplar y mande un mensaje que está demandando la sociedad y en particular la SRRG. Es un juicio que tardó cuatro comisiones, así que la expectativa es importante para los que hoy estamos en el campo y para las futuras generaciones de cómo debería ser".

En paralelo, desde la Sociedad Rural dieron a conocer un comunicado en el que se muestra un antecedente del año anterior al del hecho que ahora es juzgado, por el que Nuñez había sido expulsado de esa organización. "en 2013 en Caleta Olivia, fue demorado un camión jaula propiedad de Núñez -que viajaba al frigorífico de Puerto Madryn- transportando 299 ovinos de los cuales de 135 no pudo acreditar propiedad" con una imagen de las diferentes señales de las ovejas.

Este martes, después de las tres de la tarde, comenzarán los alegatos y pedidos de sentencia contra Nuñez y los capataces. Será el turno de los acusadores y, el miércoles, los defensores apelarán a una potencial absolución de sus clientes.

Fuente: LOA