Patagonia

Villa La Angostura cerca del colapso: desmedido boom constructivo y arrasamiento del bosque

"¿Qué es lo que están haciendo?", la pregunta retórica la formulan asiduamente turistas que habían visitado Angostura hace años y han vuelto este verano. La respuesta que ellos mismos suelen dar, es una afirmación que no permite mucha discusión: "Están destruyendo todo el bosque!".

Cuando en el año 2012 una "mesa chica" propuso reactivar la alicaída economía local (post erupción volcánica) de la mano de la construcción, el Concejo Deliberante de ese momento autorizó modificar el Código de Construcción local y permitió una densidad poblacional mucho mayor a que se permitía hasta ese momento: aparecieron así los edificios de departamentos en lugar de las cabañas. Con el paso de los años, los desarrolladores inmobiliarios se volcaron mayormente hacia ese tipo de proyectos. Fue el "gran cambio" y se pasó de "una aldea e montaña inserta en el bosque", a una "pequeña ciudad".

Posteriormente y viendo las consecuencias que traía esa modificación, en el 2021 unificó todos los barrios de la Villa y se permitió una densidad de 230 habitantes por hectáreas, lo cual en algunos sectores, representaba una densidad muy alta. Luego se volvió a modificar la norma bajando la densidad a 120 en algunos sectores.

No obstante, el boom constructivo sigue su curso.

Según datos oficiales recabados por DiarioAndino en la oficina de Planeamiento municipal, en el año 2020 se aprobaron en planos, tanto de obra nueva como de mediciones de lo ya construido, un total de 28.579 m2

Esa cifra, que representa unas 2.8 canchas de futbol profesional (110 de largo por 90 de ancho), es muy inferior a los metros aprobados en el 2021, cuando se habilitó 45.059 m2, o sea el equivalente a 4.5 canchas.

No obstante, la localidad experimentó un sustancial crecimiento el año pasado cuando se aprobaron 57.709 m2. Eso es similar a 5.7 canchas

Si se suman los últimos 3 años, en angostura se edificarán un total de 131.347 m2. O sea una superficie similar a la que ocuparían unas 13 canchas de futbol profesional.