El país

Control de daños: Larreta le soltó la mano a su ministro de Seguridad tras el escándalo de los chats

SPUTNIK

El ministro de Seguridad de esta capital, Marcelo D'Alessandro, presentó su renuncia el 22 de marzo, tras haber solicitado una licencia luego de que se filtraran mensajes que lo comprometen en supuestas irregularidades.

"En 2016 asumí un enorme compromiso con la seguridad de la Ciudad. Hoy, después de siete años, le comuniqué al Jefe de Gobierno mi decisión de dar un paso al costado para convertirme en querellante de la causa que investiga la operación ilegal de inteligencia en mi contra", escribió el ahora exministro en su cuenta de Twitter.

Al funcionario se le achacan los delitos de enriquecimiento ilícito, incumplimiento de deberes de funcionario público, cohecho, exacciones y peculado.

D'Alessandro había pedido licencia para preparar su defensa tras quedar expuesto por un hackeo mediante el que fue divulgada una serie de chats suyos con distintas personas.

Un intercambio de mensajes atañe a Iván Robles, portavoz del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, sobre quien pesa el pedido de juicio político hecho por el Gobierno al Congreso.

Otra filtración involucra a un empresario a cargo del manejo de las grúas y de las playas de estacionamiento en la capital, Marcelo Violante.

D'Alessandro también sería partícipe de un grupo que incluye varios jueces, funcionarios y directivos del Grupo Clarín y que viajó en un vuelo privado a la localidad rionegrina de Bariloche, en la Patagonia (sur), para hospedarse en la residencia del magnate británico Joe Lewis.

En esas tierras, que alcanzan las 14.000 hectáreas, se encuentra Lago Escondido, un reservorio de agua glaciar situado en plena cordillera de Los Andes, cuyo acceso público es obstaculizado por el magnate británico.

El grupo se organizó a través de Telegram para difundir una misma versión del encuentro y esconder el carácter privado del viaje, según investiga la justicia.

En su mensaje de renuncia, D'Alessandro destacó su trabajo al frente de la cartera de Seguridad e insistió en que es víctima de una "operación".

"Les aseguro que ninguna operación va a borrar la satisfacción personal y profesional de haber enfrentado a los delincuentes para que los vecinos vivan más seguros. Aún queda mucho por hacer y espero que se continúe por el mismo camino", escribió.

También se refirió a la filtración de los mensajes.

"Sobre el hackeo, ya tenemos los responsables. Ahora vamos a encontrar al que lo ideó, financió y ordenó. Todos y cada uno de ellos van a tener que dar explicaciones ante la Justicia. Los argentinos merecemos saber la verdad. Esto no va a quedar impune", concluyó.

Según confirmó el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, a la prensa local Eugenio Burzaco asumirá en el Ministerio de Seguridad de la ciudad en reemplazo de Marcelo D"Alessandro el próximo lunes.