El país

Lucía, la sobrina nieta de Héctor Cámpora, es la nueva jefa de La Cámpora

Lucía Cámpora, la sobrina nieta del ex presidente, Héctor Cámpora, la figura que le dio nombre a la agrupación que conduce Máximo Kirchner, se convertirá, en breve, aunque sin fecha definida aún, en la heredera del puesto que deja libre Andrés Larroque, el lanzallamas designado para la pelea contra Alberto Fernández. Su antecesor partirá con nuevo rumbo para organizar "La Patria es el Otro", un cúmulo de agrupaciones que batallarán los próximos meses por "romper la proscripción" de Cristina Fernández de Kirchner.

Como contó Letra P, La Cámpora está en un proceso de metamorfosis desde hace un tiempo, y con la renovación en su Secretaría General busca dar una nueva impronta, mostrar nuevas caras, y volver a imprimirle un perfil juvenil a la agrupación y Lucía Cámpora, con 32 años, es la elegida por Kirchner para cristalizar ese nuevo camino.

El enroque es un porteño por otra porteña, pese a que el fuerte del armado que lidera Kirchner está en la provincia de Buenos Aires. Lucía Cámpora es legisladora porteña desde 2019 y secretaria de la Juventud Peronista nacional. El origen de su militancia política fue en la villa 21-24 de Barracas mientras cursaba la secundaria en el Colegio Nacional Buenos Aires, donde formó parte del centro de estudiantes.

Una vez finalizados sus estudios secundarios comenzó a cursar en la facultad de Filosofía y Letras, pero al tiempo cambió de rumbo y pasó a las aulas de Derecho donde se recibió de abogada. La militancia universitaria la llevó a ocupar la vicepresidencia de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), y trabajar bajo el esquema porteño del senador nacional, Mariano Recalde.

Desde ese puesto en la FUBA fue quien gestionó, a fines de 2018, un encuentro con Cristina Fernández de Kirchner que se llevó adelante en el Instituto Patria. Fue la primera vez que la vio en persona. Tiempo más tarde, la vicepresidenta le dio visibilidad al citar un hilo de tweets cuando ella ya ocupaba una banca en la legislatura porteña, desde donde suele cuestionar el funcionamiento de la Cámara en territorio amarillo. En septiembre de 2020 CFK escribió: "Te vas a sorprender tanto como yo de las cosas que hace el macrismo en la Legislatura porteña, que responde a Horacio Rodríguez Larreta, y que nadie se entera".

No fue la única vez que la vicepresidenta le tiró flores. Al año siguiente, en tiempos electorales, de nuevo volvió a citarla: "¿Ves para qué quieren (Mauricio) Macri, Larreta y (María Eugenia) Vidal más legisladores? Además de sacarte la indemnización por despido quieren garantizar la impunidad de Mauricio Macri. La legisladora @lucampora lo explica clarito. 3 minutos 24 segundos imperdibles.", publicó, además de adjuntar un video de una exposición de la camporista.

Pero el "golazo", según lo calificó un importante miembro de La Cámpora, lo hizo cuando organizó el Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora en el predio de la ex-ESMA, en octubre de 2021, donde se sentó junto a la vicepresidenta en unas de sus selectas apariciones públicas.

Cámpora tiene además una activa militancia feminista y tiene como una de sus referencias a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, fundadora de la agrupación en la que ahora ocupará el cargo de Secretaria General. El pasado 8M marchó en el Día Internacional de la Mujer reclamando contra la violencia política y de género hacia su jefa política: "Este 8M no podemos no decir más fuerte que nunca que la violencia política contra CFK es violencia de género. Miles de editoriales misóginos y cientos de tapas violentas son la base sobre la cual se erige la persecución mediático-judicial y el intento de magnifemicidio. Pero la violencia contra ella es proporcional a sus logros y el amor de su pueblo es muchísimo más fuerte", aseguró.

Fuente: Letra P