Géneros

Observatorio semanal de género: conquistas y retrocesos de una sociedad en cambio

Por Lola Sánchez

Esta semana finalizó el juicio por el femicidio de Lucía Pérez y se conoció la sentencia: 15 años para Juan Pablo Offidani y cadena perpetua para Matías Farías. El resultado se da tras casi una década de lucha de la familia y las organizaciones feministas de todo el país.

Mientras tanto, en la localidad de Zárate se registró un triple femicidio, perpetrado por un joven que tenía pedido de captura desde hace más de un mes por robo calificado.

Pese a los avances de los feminismos, algunos sectores todavía abrazan celosamente la matriz patriarcal. En Mendoza, un grupo de religiosos irrumpió en una muestra de arte feminista de una universidad para destrozar las obras que, según expresaron, representan una ofensa a la Iglesia Católica. Por otra parte, en un medio santafesino, denunciaron un ataque misógino a la periodista feminista Luciana Peker, que se encontraba en la ciudad para brindar una charla.

En El Salvador, una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos podría obligar al país a avanzar en una legislación menos restrictiva en torno a la interrupción voluntaria del embarazo.

Condena para los responsables por el femicidio de Lucía Pérez

En el marco del segundo juicio por el femicidio de Lucía Pérez, y luego de siete años de lucha por parte de la familia, junto a organizaciones y el equipo de abogadas, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 2 de Mar del Plata le dieron prisión perpetua a Matías Farías y 15 años a Juan Pablo Offidani.

Durante las audiencias, la familia de Lucía Pérez subrayó un reclamo para que ambos fuesen condenados con cadena perpetua. Sin embargo, Farías fue considerado responsable por abusar sexualmente y asesinar a la joven en 2016. Offidani, por su parte, fue considerado "partícipe secundario". Recibió una pena de 8 años, que, sumada a una condena previa, hacen un total de 15 años.

La sentencia se leyó durante la tarde del pasado jueves. Los jueces, Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone, pidieron al Ministerio Público Fiscal que se investigue "la posible presencia de terceras personas" en el domicilio de Farías.

"Es importantísimo seguir una lucha y estar unidos (...) Armemos estrategias como lo hemos hecho, porque si no hubiésemos hecho todo lo que hicimos, Lucía hoy no tendría justicia", expresó Marta Montero, la madre de Lucía, al finalizar la lectura de la sentencia.

"Les puedo asegurar que con esta perpetua que conseguimos para Farías, hoy todo cambió, porque hasta ayer no sabíamos ni si se iba a hacer o no esta audiencia. No sabíamos si esta sentencia se iba a dar. A Lucía la destrozaron, a Lucía la destruyeron internamente, la violaron hasta 15 minutos antes de su muerte, la violaron hasta que su cuerpo terminó muriéndose", recordó Montero.

Criticó la posición de revictimización que fue tomada por el primer tribunal -que hoy enfrenta un jury-, posición que quiso retomar la defensa, pero fue denegada al considerar que no respetaba los parámetros de perspectiva de género en la justicia.

El primer juicio se desarrolló a fines del 2018 en el Tribunal Oral Federal 1, a cargo de Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale. Los tres jueces fueron cuestionados al no considerar el contexto de violencia de los hechos, al ignorar el hecho de que Lucía era una niña y llevar el debate hacia la vida íntima de la joven, en lugar de cuestionar el delito de los imputados. Finalmente, fueron condenados a 8 años por venta de estupefacientes en inmediaciones escolares, pero absueltos del delito de abuso sexual y femicidio.

El fallo fue apelado y en 2020 el Tribunal de Casación revocó la absolución, dispuso la nulidad del juicio y ordenó la realización de uno nuevo, que hoy permitió un cierre mucho más justo para la familia de Lucía.

El periodismo violento: denuncian ataque misógino contra Luciana Peker

La comunidad de mujeres periodistas de Santa Fe emitió un comunicado por el ataque machista que sufrió Luciana Peker en el marco de una entrevista en la Radio Aire de Santa Fe. La escritora y periodista especializada en género se encontraba en la ciudad para brindar la charla desafíos de los feminismos", en medio de la entrega de los premios Virginia Bolten. Durante la mañana del viernes 16 fue entrevistada por el dueño de la radio, Luis Mino, quien la interrumpió en reiteradas ocasiones, atacando el pensamiento de Peker.

Mino no paró de pedirle definiciones sobre el feminismo, cuestionando que "no todos los hombres son iguales", leyendo mensajes de agravio del público y expresando que él también sufre violencia.

Frente a esta situación, la Agrupación Periodistas Feministas de Santa Fe dio a conocer un comunicado en el que repudian las acciones de Mino y lo cuestionan por "la necesidad de imponer una postura machista avalada por los mensajes de la audiencia". Consideraron que lo sucedido constituye "un insulto, un agravio y una descalificación".

"La respuesta que obtenemos es la victimización de algunos varones que no están dispuestos a una reflexión franca sobre sus privilegios, la pretensión de instruirnos sobre qué debería ser el feminismo y cómo ejercerlo, la minimización y el desconocimiento del origen de la violencia que denunciamos. Con esos argumentos intentan negarnos la posibilidad de exponer lo que pensamos, comunicar todas esas conceptualizaciones que a lo largo de décadas y ya siglos, fundamentan luchas y conquistas de derechos. Conquistas que han permitido otorgarle mayor igualdad a la vida en democracia", continúa el comunicado.

Por otra parte, pusieron en relieve las buenas prácticas periodísticas: "Esta práctica conlleva, entre otras tantas cuestiones de rigor: contar con información previa de la persona entrevistada, escucharla y realizarle las preguntas necesarias sin violencias, que no fue el caso de lo que se pudo ver y escuchar el viernes, por parte del periodista que condujo la entrevista. No contribuye al periodismo agredir a quien se convoca para realizarle una nota", manifestaron.

"Resulta contradictorio y moralmente cínico incluir en la agenda pública temas relativos a las cuestiones de género para luego poner obstáculos en la comunicación que ponemos en práctica mujeres y diversidades sexuales. Semejante nivel de agresión, que se plasma de manera taxativa, en las redes sociales y en no pocos mensajes que llegan a las redacciones de los medios de comunicación provoca que mujeres opten por abandonar los espacios, deban cerrar sus cuentas en redes sociales o prefieran autolimitarse", cierra el comunicado.

Triple femicidio en Zárate

Este lunes, Juan Cruza (25) fue detenido por un triple femicidio en el partido bonaerense de Zárate. Está acusado de asesinar a su expareja, su hija y una hija de la mujer y luego incendiar la casa en la que las tres convivían. Las víctimas fueron identificadas como Eliana Rodríguez, de 30 años; Renata Rodríguez, de 9, y Sofía Domínguez, de 3.

Las menores pudieron ser rescatadas con vida y trasladas al Hospital Virgen del Carmen, pero fallecieron debido a la inhalación de monóxido de carbono. Luego se conoció que ambas habían sido lesionadas en distintas partes del cuerpo con un arma blanca.

La madre fue asesinada a puñaladas en el cuello y el tórax. El femicida intentó escapar, pero fue alcanzado por un grupo de vecinos que lo entregó a la Policía. Tenía pedido de captura desde febrero por el delito de "robo calificado"

Al grito de "Viva Cristo Rey", fanáticos religiosos destrozaron muestra artística por el 8M

Un grupo de religiosos católicos irrumpió este lunes en el Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y causó destrozos en una muestra de arte en el marco del 8M que generó "tristeza e indignación" en la Iglesia Católica. Según se desprende de los relatos, se trata de un grupo de personas que, en principio, estaba reunida en el lugar para llevar adelante una misa, pero ingresaron al espacio de la muestra al grito de "Viva Cristo Rey" y "Viva la Virgen".

La muestra titulada "8M Manifiestos Visuales" fue creada por 36 docentes, estudiantes y egresados de la Facultad de Artes y Diseño de la UNcuyo. La propuesta de la muestra era ofrecer una mirada crítica y reflexiva sobre el lugar de la mujer en la sociedad patriarcal. Incluía varias obras que combinaban símbolos católicos con cuerpos de mujeres desnudos y genitales.

Desde la Arquidiócesis de Mendoza expresaron que la muestra "contiene elementos que, desde lo caricaturesco, ejercen una violencia simbólica sobre signos religiosos cristianos" y esto traiciona "el respeto y la plena vigencia de todos los derechos humanos".

"Valoramos el arte como legítimo canal de comunicación de ideas, talentos y sentimientos del artista. Su libertad de expresión nunca se verá afectada si respeta integralmente las convicciones del otro, incluidos sus sentimientos y creencias religiosas", agregaron.

Beatriz vs. El Salvador: el caso que podría voltear una ley antiaborto

Por primera vez, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) trató en una audiencia pública el caso de una mujer de El Salvador a quien se le prohibió abortar pese a que su vida corría peligro. El caso es del 2013, cuando Beatriz tenía 22 años.

En ese entonces, con un hijo de 9 meses y serios problemas económicos, le diagnosticaron lupus. Meses después, se enteró que estaba embarazada nuevamente. Pese a las recomendaciones médicas, por el carácter antiaborto de la legislación salvadoreña la joven no pudo acceder a una interrupción del embarazo, lo que la llevó a la muerte.

Varias semanas después del pedido de Beatriz, la CIDH instó a que terminaran el embarazo y el Estado accedió a practicarle una cesárea. El feto falleció a las cinco horas, como consecuencia de la intervención tardía, la salud de la joven se debilitó al punto de llevarla a la muerte cuatro años después.

Ahora, la CIDH lleva adelante una audiencia pública histórica. El miércoles y jueves de esta semana se desarrollaron las primeras jornadas. La resolución del caso podría obligar a El Salvador a modificar su legislación en torno a la interrupción del embarazo.

Mediante un comunicado, la CIDH explicó: "El caso se relaciona con las alegadas violaciones a los derechos de Beatriz y su familia debido a la supuesta prohibición absoluta de la interrupción voluntaria del embarazo en El Salvador". Y agregó que esto "presuntamente impidió que tuviera la posibilidad de acceder a una interrupción legal, temprana y oportuna al tratarse de una situación de alegado riesgo a la vida, salud e integridad personal".

"Al conocer todas las violaciones de derechos que enfrentaron Beatriz y su familia, esperamos que el Estado salvadoreño sea condenado", declaró en rueda de prensa Sara García, integrante de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico (Acdatee).

"Espero que mi ejemplo sirva para que otras mujeres no pasen por lo que yo sufrí", escribió Beatriz en una carta a mediados de 2013. Su deseo podría hacerse realidad en los próximos meses, momento en que se conocerá la sentencia de la Corte.