Petróleo

De CEO de YPF con Cristina a liderar la empresa de Vaca Muerta mimada por Morgan Stanley

Por Mariano Espina

El banco de inversión multinacional Morgan Stanley sobre ponderó la acción de Vista Energy (VIST) e invitó a sus clientes a apostar en la empresa -residida en México- que conduce Miguel Galuccio y que opera en los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta, Argentina.

Según Morgan Stanley, Vista es "nuestra forma preferida de jugar en la energía de Argentina", al ofrecer "un historial prístino y una opción de crecimiento poco común" en el país sudamericano. "La empresa no depende del desarrollo macro para cumplir con su plan de negocios", resume el banco.

La empresa del exCEO de YPF es una de las doce compañías que producen petróleo no convencional en Vaca Muerta, el yacimiento estrella de Argentina que entusiasma a gobernantes e inversores por su potencial, en un mundo cada vez más necesitado de energía.

Pero tiene una característica diferencial, que la explica el informe de Morgan Stanley, compartido por el usuario Damián Brik en Twitter: "El 100 % de la producción incremental de la empresa se puede exportar y no está sujeta a la caída del precio del petróleo crudo nacional, sino a una retención fiscal de exportación razonable del 8%".

"Con una campaña de perforación exitosa y ganancias de productividad consistentes, ahora nos sentimos cómodos incluyendo el desarrollo del diseño de 550 pozos y el ritmo de perforación, vemos que la producción alcanzará los 100 barriles diarios para fines de la década, un aumento del 55 % en comparación con nuestra estimación anterior", proyectó Morgan Stanley.

Vista en Vaca Muerta

"El interés por Vaca Muerta está ganando terreno, y Vista es el mejor nombre para obtener exposición pura para jugar a través de una empresa y un equipo de administración de alta calidad, con un historial muy positivo", dice Morgan Stanley.

Vista cuenta con la concesión -hasta 2050- de cinco aeas en esta cuenca que opera en su totalidad. En 2021, Vista adquirió los bloques operados por la petrolera alemana Wintershall DEA.

Además, Vista llegó a un acuerdo a partir del 1 de marzo de este año con Aconcagua Energy, por el cual se convertirá en el operador de ciertas concesiones de esta compañía, que incluye los derechos del 40% de las reservas y producción de petróleo y gas, y del 100% de las reservas y producción de NGL y condensados, de los activos transferidos.

La mirada de Galuccio sobre la exportación argentina

En una entrevista a Bloomberg TV, el fundador y CEO de Vista, Miguel Galuccio, dijo que el yacimiento de Vaca Muerta podría permitir a Argentina exportar medio millón de barriles de crudo por día en cuatro años, "si el país contara con reglas más claras para los perforadores".

Según Galuccio, las claves están en el "control de divisas", y el "precios del crudo doméstico más claros".

Fuente: BloombergLinea