Cultura

Santa Cruz reúne a 25 poetas de cinco países en la IX Semana de la Poesía

Por Patricia Cadena

En su novena versión, que marca el retorno a la modalidad presencial, la Semana Internacional de la Poesía contará con la participación de 25 poetas de Argentina, Colombia, Honduras, Perú y Bolivia, quienes compartirán sus textos con el público cruceño y dialogarán sobre la difusión de la poesía.

La IX Semana Internacional de la Poesía de Bolivia se realizará en Santa Cruz de la Sierra entre el 29 y el 31 de marzo, con seis diferentes actividades en la Alianza Francesa y Fundación Patiño, que reunirán a 25 poetas de cinco diferentes países. De esta manera, el evento vuelve a la presencialidad después de dos años.


Los invitados internacionales de esta versión son el poeta y editor Cristian Aliaga (Argentina), la poeta, crítica y antóloga Luz Mary Giraldo (Colombia), el poeta, traductor y gestor cultural Renato Sandoval (Perú) y la traductora y editora Frances Simán (Honduras). De otras ciudades de Bolivia llegarán la premiada poeta y cantautora Matilde Casazola (Sucre) y el poeta, ensayista, traductor y artista plástico Juan Cristóbal Mac Lean (Cochabamba).

Todos ellos ofrecerán lecturas de su poesía y participarán en coloquios con los poetas anfitriones Amilkar Jaldín, Alejandra Barbery, Melissa Sauma, Gabriel Chávez Casazola, Nicole Vera Comboni, Albanella Chávez, Oscar Puky Gutiérrez, Rosario Arzabe, Gary Daher, Patricia Gutiérrez y Mariana Bredow, junto a cinco ya destacadas poetas bolivianas de la generación más joven, nacidas a partir de 1990: Mariana Ríos Urquidi (1991), Valeria Sandi (1991), Marcia Mendieta (1992), Lucía Carvalho (1993) y Sarah Gonzáles (1994).

"Desde su creación en 2014, la Semana de la Poesía de Bolivia está concebida como un encuentro de pequeño formato, que tiene como objetivo propiciar un diálogo cercano entre las poéticas contemporáneas de otros países y la poesía boliviana actual", apunta Paura Rodríguez, directora y creadora del evento.

"En esta novena versión, además de compartir lecturas de sus poemas con el público, varios de los invitados intercambiarán puntos de vista sobre los alrededores de la difusión de la poesía: traducciones, ediciones, crítica, docencia, talleres y antologías. También habrá un espacio particularmente dedicado a la poesía escrita por mujeres y presentaciones de tres libros", explica.

Libros que serán presentados

Los tres libros que serán presentados, uno en cada noche del evento son los siguientes: el miércoles 29 de marzo, "Ojos de par en par. Antología de poetas hispánicas" (Colombia, Sílaba), seleccionada por Luz Mary Giraldo y Martha Canfield, donde está incluida la boliviana Matilde Casazola, quien ofrecerá una lectura de poemas e interpretará temas musicales. El jueves 30, "Hipnosis de la carretera" (Agua Ardiente-Plural) del argentino Cristian Aliaga y el viernes 31, "Meninas ante la apertura de un carruaje" (Plural) de Juan Cristóbal Mac Lean.

Organización de la Semana

La organización de la Semana de la Poesía está a cargo de su creadora y directora, la poeta Paura Rodríguez Leytón, junto al coordinador del evento, el poeta Daniel Ayoroa Taborga, con la asesoría del crítico, ensayista y fotógrafo Juan Murillo Dencker y de Llamarada Verde Taller de Poesía.

Este es el noveno año en que se realiza este encuentro literario, que ahora ha sumado el apoyo de Fundación Smart Life y LP Hoteles, junto a sus tradicionales auspiciantes: la CRE, Fundación Patiño, Alianza Francesa de Santa Cruz -TotalEnergies, Plural Editores, Xtrategia, Irish Pub y Bravissimo.

Programa

Miércoles 29 de marzo

19:00 Inauguración. Alianza Francesa - Salón Auditorio

Lectura de poetas mujeres de la generación 1990: Mariana Ríos Urquidi (1991), Valeria Sandi (1991), Marcia Mendieta (1992), Lucía Carvalho (1993), Sarah Gonzáles (1994).

Presentación del libro "Ojos de par en par. Antología de poetas hispánicas" (Colombia, Sílaba Editores). Selección: Luz Mary Giraldo (Colombia) y Martha Canfield (Uruguay).

Lectura de Matilde Casazola (Sucre), Luz Mary Giraldo (Colombia), Frances Simán (Honduras). Poesía y canto de Mariana Bredow. Vino de honor.

Jueves 30 de marzo

19:00 Alianza Francesa

Conferencia y diálogo en el mes de la francofonía. Juan Cristóbal Mac Lean sobre Pascal Quignard y Juan Murillo Dencker sobre la poética de Marcel Proust

20:00 Alianza Francesa

Lectura de poesía Cristian Aliaga (Argentina), Renato Sandoval (Perú), Nicole Vera Comboni, Amilkar Jaldín, Rosario Arzabe, Albanella Chávez.

Presentación de libro "Hipnosis de la carretera" (Agua Ardiente-Plural Editores, 2023) de Cristian Aliaga (Argentina) por Gabriel Chávez Casazola.

Viernes 31 de marzo

19:00 Fundación Patiño

Coloquio "Alrededor de la difusión de la poesía"

Frances Simán (Honduras), Renato Sandoval (Perú), Luz Mary Giraldo (Colombia), Cristian Aliaga (Argentina), Gary Daher (Bolivia).

Modera: Juan Murillo Dencker

20:00 Clausura - Fundación Patiño

Lectura de poesía: Juan Cristóbal Mac Lean (Cochabamba), Alejandra Barbery, Oscar Puky Gutiérrez, Melissa Sauma, Patricia Gutiérrez, Daniel Ayoroa Taborga.

Presentación de libro de Juan Cristóbal Mac Lean "Meninas ante la apertura de un carruaje" (Plural, 2023) por Paura Natalia Rodríguez Leytón. Vino de honor.