Pueblos originarios

En el encuentro mapuche se habló acerca del conflicto de Villa Mascardi

Por Christian Masello

Una de las cuestiones sobre las que había mayor expectativa en relación al Füta Trawn (gran encuentro) que se realizó en Ingeniero Jacobacci era la vinculada a la postura que el pueblo mapuche tomaría mayoritariamente en relación a la cuestión de Villa Mascardi.

Esto se debe a las posiciones encontradas respecto al tema en la sociedad en general, donde ante los ojos de gran cantidad de gente aparece la violencia como tema que divide las aguas, marcando un punto insalvable a partir del cual ya no hay vuelta atrás, pero también por las discusiones al respecto entre las propias personas de origen indígena.

Sin embargo, en el encuentro, que se llevó a cabo del 24 al 26 de marzo, se notó un apoyo rotundo a la Lafken Winkul Mapu, lof sobre la que gira el conflicto.

También es cierto que una parte importante de las comunidades de la provincia no concurrió a la reunión, pero, a la vez, la asistencia fue muy superior a la del parlamento que se efectuó en noviembre de 2022 en Bariloche, donde sí se observó una disminución notoria de gente, lo cual, si bien en su momento las autoridades mapuches relacionaron con cuestiones económicas que impedían viajar al destino fijado, tuvo mucho que ver con que existían peros para respaldar la posición de la Lafken Winkul Mapu. En cambio, durante el último fin de semana, en Jacobacci, se observó un panorama totalmente distinto.

Además, para entender el perfil que se vio en el Füta Trawn, puede señalarse que la comunidad Wiritray, de Villa Mascardi, con una visión opuesta a la de la Lafken Winkul Mapu, no envió a ningún representante, mientras que la lof en conflicto, más allá de su marcada autonomía, decidió participar, por medio de la asistencia de María Nahuel, madre de Betiana Colhuan, joven a la que consideran machi (una autoridad espiritual) que, junto a otras tres integrantes de su comunidad, se encuentra con prisión preventiva domiciliaria.

En ese sentido, María Nahuel, expresó agradecimiento por la postura que tomaron la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche y el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas respecto a la temática Mascardi.

Así, en el documento final, los asistentes refrendaron: "Se exige la libertad inmediata de las presas políticas mapuches y sus pichi ke che (niños)".

Asimismo, destacaron que entre las detenidas "se encuentra la machi Betiana Colhuan Nahuel".

De ese modo, en el texto se pidió "al Gobierno nacional el inmediato llamado a la mesa de diálogo para firmar el acuerdo en razón del marco normativo internacional", y, de esa forma, se consideró que es una "obligación del Estado" garantizar el sistema de salud propio de los pueblos originarios, cuestión que se vincula a la machi, a quien ven como una especie de sanadora.

En ese punto, se solicitó "la devolución inmediata del rewe (sitio sagrado) de la machi", como así también que el Estado "entregue tierras aptas y suficientes".

Fuente: El Cordillerano