Patagonia

Tribunal Ambiental advierte sobre contaminación en Vaca Muerta

Por Laura D' Amico

La delegación recorrió durante tres días Añelo, Sauzal Bonito, Plaza Huincul y Neuquén para verificar el impacto ambiental de la actividad hidrocarburífera no convencional. Los recibió Gutiérrez. Los invitó la Confederación Mapuche.

Una delegación del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza recorrió pueblos y localidades neuquinas que reciben el impacto ambiental de la actividad hidrocarburífera en Vaca Muerta, y la primera conclusión a la que arribaron es que el daño ambiental que genera el fracking «supera con creces lo que se puede ver en una actividad petrolera convencional». Ayer se reunieron con el gobernador Omar Gutiérrez, quien evitó sacarse una foto y les pidió volver a reunirse después de las elecciones.

«Lo que he visto supera todo lo que yo me había imaginado» dijo al salir de una reunión con el gobernador Omar Gutiérrez el economista y ex Ministro de Energía y Minas de Ecuador en 2007, Alberto Acosta, uno de los integrantes del tribunal ético con vasta experiencia internacional y que por primera vez llegó a la Argentina.

«Conozco la actividad petrolera desde hace mucho tiempo atrás, yo he trabajado en la actividad petrolera, y lo que he encontrado es algo que supera con creces lo que se puede ver en una actividad convencional», agregó.

La delegación que durante tres días recorrió Añelo, Sauzal Bonito, Plaza Huincul y Neuquén se completa la joven lideresa socioambiental colombiana Yuvelis Natalia Morales, y con Patricia Gualinga, defensora de los derechos humanos y de la tierra, proveniente del Pueblo Kichwa de Sarayaku en la Amazonía Ecuatoriana. Los tres llegaron acompañados por la Secretaria de los Tribunales Internacionales por los Derechos de la Naturaleza, la ecuatoriana Natalia Greene, a instancias de una invitación de la Confederación Mapuche de Neuquén, junto con la APDH Neuquén y el Observatorio Petrolero Sur.

«Estamos muy entusiasmados porque este es un caso emblemático. Esta es una solicitud del pueblo mapuche. La Confederación Mapuche nos invitó a participar para que veamos la realidad de Vaca Muerta, que genera una serie de expectativas luego de diez años, expectativas no cumplidas pero que se las vuelve a reencauchar», dijo Acosta.

El mayor impacto tras la recorrida por Neuquén, se lo causó el desmedido uso del agua. Acosta detalló que mientras cada pozo de fracking «demanda como 90 millones de litros cúbicos de agua», en las localidades recorridas «no hay agua para los seres humanos, sean indígenas o no indígenas; no hay agua para los seres no humanos, y esa agua que queda está tremendamente contaminada».

Ante la consulta de Va con Firma de si es posible encontrar un equilibrio entre la actividad económica y el cuidado ambiental, Acosta fue tajante al afirmar que «esa es una ecuación que no existe. Si alguien nos quiere convencer de que hay una tecnología de punta que no va a ocasionar esos problemas, es como que nos quisieran convencer de que Drácula se volvió vegetariano y le podemos encargar el cuidado del banco de sangre. No hay posibilidad de un equilibrio ni con las comunidades ni con la madre tierra».

Yuvelis Morales se refirió también a la preocupación que despiertan los sismos que desde hace años denuncian vecinos y vecinas de Sauzal Bonito. Sostuvo que están vinculados directamente al fracking y destacó que afectan a la salud emocional y física de las personas que habitan en esos territorios, al tiempo que cuestionó el «ocultismo» de parte del gobierno y de las empresas en esa vinculación.

Sobre este punto, Acosta agregó que «en los Estados Unidos hay estudio que demuestran cómo la actividad del fracking ha aumentado la sismicidad en muchos territorios y esa es una de las muchas razones que han llevado a la prohibición total del fracking, por ejemplo, en Francia».

La problemática ambiental, ¿piantavotos para Gutiérrez?

Tras la recorrida por las localidades que sufren el pasivo ambiental que genera la actividad hidrocarburífera, los integrantes del tribunal ambiental hicieron el lunes una presentación de las primeras conclusiones en la Universidad Nacional del Comahue y luego fueron recibidos en la Casa de Gobierno por el gobernador Omar Gutiérrez, quien les solicitó no tomar fotos del encuentro y volver a reunirse después del 16 de abril.

Al salir del encuentro, Patricia Gualinga dijo a que «el gobernador ha sido amable en recibirnos, ha escuchado los puntos de vista que se han dado en la reunión pero obviamente es una provincia petrolera y en cuyo plan no se encuentra un manejo adecuado del ambiente».

Sostuvo que en la reunión escucharon sobre los avances en materia de derechos pero ellos aclararon que «en territorio mapuche nosotros no hemos visibilizado eso» y «nos vimos en la obligación de informarle todo lo que hemos visto». Le indicó al gobernador que observaron comunidades que no tienen agua, personas que están enfermas «y muchas mujeres viudas, que me han llamado muchísimo la atención, porque sus esposos murieron de cáncer».

La conclusión al salir de la reunión fue que «no hubo compromiso alguno» por parte del gobernador. «Él dijo que le gustaría volver a reunirse con nosotros después del día 16, que creo hay elecciones. Por lo pronto, no quiso presentarse con nosotros públicamente porque el tema ambiental parece que no está en la prioridad de su campaña. Yo creo que eso también deberíamos decirlo», resumió Acosta.

Un problema sistémico

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza es un tribunal de ética civil que realiza recomendaciones jurídicas sobre la protección y restauración de la Tierra pero sus conclusiones no son vinculantes. Inspirado en el Tribunal Internacional de los Crímenes de Guerra, o en el Tribunal Permanente de los Pueblos, elabora veredictos que, si se aplicaran, podrían proporcionar una herramienta necesaria en la lucha por la justicia ambiental.

Las conclusiones del informe presentado ayer en la Unco serán trasladadas a la Cámara de Diputados de la Nación, en una exposición pública que se realizará hoy a las 10. Luego habrá otra presentación similar en la Universidad de Buenos Aires. El miércoles, los integrantes de la delegación retornarán a sus países de origen.

Los informes que elaboran los tribunales son enviados a los gobiernos locales y nacionales, y a las comunidades para que les sirvan de herramienta en la lucha por el cuidado del ambiente. «Si el tribunal aprueba nuestro informe y da paso a una sesión, esa sesión tendrá lugar en Argentina, más precisamente, en Añelo, en Neuquén, para que participe la gente», señalaron desde la delegación.

Si bien es la primera vez que trabajan en Argentina, otros tribunales han interpelado en varias oportunidades a empresas multinacionales que se encuentran trabajando en el país. Greene enumeró el caso de Chevron - Texaco en la Amazonía ecuatoriana; el frackig en Oklahoma, Estados Unidos, donde han interpelado a empresas como Shell; a la British Petrolium en el Golfo de México o a Total en Francia.

«Desgraciadamente este es un problema sistémico en donde las mismas empresas están causando el daño, no solo en Argentina sino en el resto del mundo y eso lo hemos visto en gran parte de los tribunales internacionales, finalizó.

Fuente: Va Con Firma