Petróleo

Massa regala dólares diferenciados y las petroleras de Vaca Muerta quieren el "dólar crudo"

El gobernador Omar Gutiérrez señaló que le pedirá al ministro de economía por un tipo de cambio diferenciado para el sector hidrocarburífero parecido al que implementará con el agro y las economías regionales. El mandatario argumentó que el petróleo también genera divisas en sustitución de las importaciones.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anticipó que elevará un planteó al Ministerio de Economía de la Nación para que se pueda implementar un dólar petrolero a 300 pesos similar al anunciado para la exportación de soja y para las economías regionales, ya que "no es justo que Vaca Muerta impidió que el país estalle en diez mil pedazos el año pasado, con 20 mil millones de dólares de sustitución de importaciones, porque los neuquinos con un sindicato libre que negociaron con dos gobiernos diametralmente opuestos" se le reconozca menos compensación".

La Tecla Patagonia publicó que el mandatario comentó en declaraciones radiales que no está de acuerdo con que se le aplique el cambio oficial -actualmente en alrededor de 200 pesos- a un recurso no renovable, mientras que el tipo de cambio ha sido beneficiado en varias ocasiones en los últimos meses. "Es un recurso no renovable con una técnica extractiva, entonces tenemos derecho a tener un tipo de cambio distinto", remarcó

"Hemos logrado consolidar la única economía incipiente de los últimos años que genera divisas por sustitución de importaciones, divisas por inversión extranjera y divisas por exportación como el año pasado con 2.500 y este año de 4.500 millones de dólares", detalló el gobernador

Asimismo, Gutierrez indicó que favor de la provincia, lo que se exporta de Vaca Muerta no paga el impuesto de ingresos brutos, aunque reparó en que Neuquén no recibe nada por derechos de exportación por parte de Nación, porque no son coparticipables

Mencionó a favor de Neuquén que el petróleo que se exporta de Vaca Muerta no está alcanzado por el impuesto sobre los Ingresos Brutos que sí paga el hidrocarburo que se vende en el mercado interno y que equivale a un 5% del precio. Agregó que la política arancelaria y de comercio exterior es facultad del gobierno nacional y que por eso cobran un 8% del precio en concepto de retención de las exportaciones.

En ese sentido, el gobernador aseguró que implementar un cambio diferencial "será ganar, ganar, bien merecido tenemos entrar en ese reconocimiento de 300 pesos", porque atraería más inversiones e impulsaría la sustitución de importación de energía.

Además, se mostró opuesto a la propuesta de un fondo fiduciario con los derechos de exportación del gas y petróleo para abastecer del fluido a zonas que no tienen el servicio. "No queremos un fondo de reparación, esa es plata contante y sonante que se nos va".