El país

Denuncian que EXI S.A y empresas satélite presionan y estafan a gente que ya canceló sus deudas

La empresa se dedica a comprar deudas a bancos y empresas y a reportar a los deudores en el BCRA, aunque hayan saldado sus obligaciones. Luego les reclama sumas exorbitantes para liberarlos de la situación.

Un grupo de consumidores denunció una estafa por parte de la empresa EXI S.A y sus empresas satélite MB Solutions y 5ol, que se encargan de comprar carteras de créditos impagos a bancos y empresas y de reportar a los deudores en el Banco Central de la República Argentina (BCRA), aunque hayan cancelado sus deudas o no las hayan contraído.

Según pudo chequear El Extremo Sur, la empresa adquiere deudas de entidades como Banco Finansur, Banco Galicia o Frávega y coloca a todos los que aparecen en la nómina en situación 5 en el BCRA, lo que impide que las personas puedan acceder a un crédito o prendar autos.

Las víctimas, que se encuentran en una situación injusta y angustiante, buscan solucionar el problema lo más rápido posible y es ahí donde EXI S.A se aprovechan y les realizan reclamos por elevadas sumas de dinero (por ejemplo, una deuda que sería de $2000 con intereses la quieren trasladar a $80 mil en cuotas o una quita del 30% en un solo pago por transferencia), para poder retirarlos de esta situación con el BCRA.

Desde Defensa del Consumidor recomendaron a todos aquellos que hayan cumplido o no con las deudas acercarse al organismo y exponer su situación, ya que en la mayoría de los casos la empresa EXI S.A hace una quita importante (si la deuda es real) o desiste del reclamo.

Asimismo, advirtieron que no se debe responder a mensajes privados o por mail de este tipo de empresas que suelen utilizar métodos y metodologías violentas, rozando con las amenazas.

Lo que más llama la atención a la mayoría de los perjudicados es cómo puede una empresa poner en una situación tan grave a personas físicas sin que se determine fehacientemente que las mismas tienen una deuda, lo que pone los ojos en el Banco Central.

EXI S.A es una empresa que se constituyó con el fin de brindar servicios financieros, especializándose en la adquisición y administración de carteras de créditos. Sin embargo, según los reclamos de los usuarios afectados, su actividad es fraudulenta y perjudicial para los consumidores.