Cultura

Rinden homenaje al actor Héctor Alterio

Por Ana Delicado Palacios (SPUTNIK)

Numerosas figuras del mundo cultural y artístic se reunieron para distinguir al actor Héctor Alterio, de 93 años, que fue galardonado como personalidad emérita de la cultura y que aunque reside en España se encuentra de visita en su país natal para despedirse de los escenarios argentinos con la obra 'A Buenos Aires'.

"Vuelvo a insistir: muchísimas gracias. Qué más hay después de gracias. No me importa, están todos ustedes, y eso para mí es fundamental. Gracias, gracias, gracias, gracias", expresó el artista en el Centro Cultural Kirchner de la ciudad de Buenos Aires.

Acompañado de su esposa, Ángela Tita Bacaicoa, y su hija Malena Alterio, el actor argentino fue ovacionado por familiares, amigos y colegas de profesión como Pepe Soriano, Ricardo Darín, Eduardo Blanco, o el director Marcelo Piñeyro, en un acto conducido por el actor Gaston Pauls.

"Veo a un joven que gracias al encuentro con el teatro, con un nuevo teatro y la gente que convocaba , aprendió muchas cosas de la historia y de la condición humana", contó Alterio frente a al auditorio reunido en la cúpula del centro cultural.

Durante la gala, Alterio reconoció que la experiencia del teatro lo ayudó "a tomar una posición política" tras pasar "los años complejos y alegres" de su juventud "pensando que la revolución llegaría de mano de la cultura".

"Mi partido político fue el teatro con sus rituales y sus creencias. Pienso y pensé que los bienes de este mundo están mal repartidos. Si poco tienen mucho, muchos tienen poco, y algunos casi nada. Eso es injusto, y es una tarea que les queda a las generaciones futuras", sostuvo.

El actor, cuya trayectoria fue recordada en un vídeo al inicio del acto, recibió una placa de manos del ministro de Cultura, Tristán Bauer, que lo reconoce como personalidad emérita de la cultura.