Sociedad

Unas imágenes de galaxias distantes podrían desafiar el modelo cosmológico existente

SPUTNIK

Unas imágenes de galaxias distantes obtenidas a través del telescopio espacial James Webb (JWST), de la NASA, podrían desafiar nuestra comprensión de la cosmología, manifestó el profesor asociado de astronomía en la Universidad de Texas en Austin Mike Boylan-Kolchin.

En un estudio reciente, el investigador señaló que las candidatas a galaxias masivas más grandes que aparecen en las observaciones del JWST parecen estar "en el límite" del número y densidad de masa estelar establecidos por el modelo cosmológico de materia oscura fría Lambda existente.

En términos sencillos, las galaxias, que los astrónomos lograron ver entre 500 y 700 millones de años después del Big Bang, parecen ser mucho más masivas de lo que deberían ser si el modelo cósmico antes mencionado fuese correcto.

"Si las masas son correctas, entonces estamos ante un territorio desconocido", precisó Boylan-Kolchin, citado en un comunicado de prensa de la academia donde ejerce la docencia.

"Necesitaremos algo muy nuevo sobre la formación de las galaxias o una modificación de la cosmología", agregó. "Una de las posibilidades más extremas es que el universo se estaba expandiendo más rápido poco después del Big Bang de lo que predecimos, lo que quizás requeriría de nuevas fuerzas y partículas".

Sin embargo, los parámetros de las galaxias evaluados son simplemente "estimaciones iniciales" que deben confirmarse mediante espectroscopia. En ese sentido, estas podrían resultar más pequeñas de lo previsto.