Petróleo

Vaca Muerta y las elecciones: "Houston, tenemos cambios"

El triunfo de Figueroa en las elecciones abrió tres interrogantes que calan profundo en las empresas que impulsan la actividad en Vaca Muerta. El largo período de transición hasta la asunción del nuevo gobernador es el principal temor de las operadoras.

Las elecciones por la gobernación de Neuquén no solo fueron seguidas de cerca por todo el país por ser uno de los primeros match del año, sino también desde Estados Unidos, Francia, Noruega, Alemania y hasta China, y la razón no es otra más que las millonarias inversiones que las empresas de esos países tienen en Vaca Muerta.

El resultado final que terminó dándole la victoria a Rolando Figueroa para ser el próximo gobernador de Neuquén, y con ello de Vaca Muerta, no era el resultado que las petroleras ansiaban. Pero no por quién es Figueroa, sino por tres escenarios que se abren por delante y generan incertidumbre, algo que las operadoras daban por descontado si el MPN continuaba en el gobierno.

El primer signo de interrogación que se abre con el resultado sobre la mesa es qué pasará en los casi 8 meses hasta que Figueroa asuma, teniendo en cuenta que la actividad en Vaca Muerta requiere de la aprobación diaria de proyectos por parte del ministerio de Energía.

El mayor temor de las empresas es que en este largo impasse el aceitado nivel de aprobación de obras se desacople y termine perjudicando el nivel de actividad general de producción de gas y petróleo.

"¿Quién te garantiza que todo va a seguir como ahora si mucha gente no sabe si va a seguir en el cargo?", plantearon desde una empresa.

¿Quién será el ministro de Energía de Neuquén?

Unido a esto aparece el segundo eje que no es para nada menor y es quién será el próximo ministro de Vaca Muerta, es decir el ministro de Energía de Neuquén. Alejandro Monteiro llegó al cargo con la gestión del sector Azul del MPN, y desde el armado de Figueroa no se ha vislumbrado quién sería su reemplazante, un cargo casi tan clave para las empresas como el mismo gobernador.

El tercer escenario de dudas que se abrió con las elecciones es de más largo plazo y tiene que ver con el apoyo que Figueroa tuvo de Mauricio Macri y la incidencia que eso pueda tener en los próximos 4 años, según el resultado de las elecciones presidenciales.

Desde el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), el organismo que nuclea a las principales empresas productoras se citó en la víspera de las elecciones a los candidatos, incluyendo a Figueroa. La charla tuvo una buena llegada a las firmas, que sintetizaron que "apoya el desarrollo de Vaca Muerta como lo hace Koopmann por lo que en eso no vemos problema".

Las dudas, o el temor, están en el largo período de transición de gobierno y en cómo será el armado de todo el equipo del ministerio de Energía que tiene en su sello la definición de la velocidad a la que pueda avanzar el desarrollo de un sector clave no solo para Neuquén, sino ya para todo el país, como es Vaca Muerta.

Fuente: Río Negro