Minería

Laura Richardson y una visita teñida por el extractivismo del litio y la geopolítica

La jefa del Comando Sur se reunió con el canciller Jorge Taiana y con el Jefe del Ejército Martín Paleo. Una visita marcada por la agenda extractivista y la disputa geopolítica con Rusia y China.

A las 17 hs, puntual, la generala Laura Jane Richardson, Jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, se reunió con el Ministro de Defensa Jorge Taiana (Frente de Todos). De la reunión también participó el embajador Marc Stanley.

La agenda se mantuvo en reserva y la embajada se limitó a emitir un escueto comunicado vía twitter donde señala que el objetivo fue el de "dialogar sobre estrategias de cooperación en áreas de interés común, tales como operaciones internacionales de mantenimiento de paz y asistencia en casos de desastres." La cuenta del Comando Sur, por su parte, señaló que la reunión fue "para discutir la seguridad regional y la cooperación continua."

La divergencia no reviste mayor importancia, más bien parece subrayar el marco general que da sentido a la visita: por un lado, el interés que viene planteando Richardson por la explotación de los bienes comunes naturales del país, centralmente el litio, pero también combustibles fósiles y el agua, entre otros que el imperialismo norteamericano considera "estratégicos"; por otro, la disputa geopolítica frente a China y Rusia. Esto último resulta evidente dado que, como en un juego de espejos, exactamente en el mismo momento en que llegaba la generala a Argentina, hacía lo propio el canciller ruso Lavrov en Brasil (luego visitará a Cuba, Nicaragua y Venezuela).

La Gen. Laura Richardson se reunió con el ministro @JorgeTaiana para dialogar sobre estrategias de cooperación en áreas de interés común, tales como operaciones internacionales de mantenimiento de paz y asistencia en casos de desastres. pic.twitter.com/l9ViOR3vrh

La agenda extractivista fue planteada explícitamente en enero, durante un evento del Atlantic Council (think tank cercano a la OTAN). Allí, Richardson señaló: "¿Por qué es importante esta región? Con todos sus ricos recursos y elementos de tierras poco comunes, tienes el triángulo del litio, que hoy en día es necesario para la tecnología. El 60 % del litio del mundo está en el triángulo de litio: Argentina, Bolivia, Chile... Tenemos 31 % del agua dulce del mundo en esta región... Con ese inventario, a Estados Unidos le queda mucho por hacer, esta región importa, ya que tiene mucho que ver con la seguridad nacional y tenemos que empezar nuestro juego... Tenemos también las reservas de petróleo más grandes, incluidas las de crudo ligero y dulce. Tienen los recursos de Venezuela también, con petróleo, cobre, oro, y está la importancia del Amazonas como los pulmones del mundo".

Previamente había desembarcado en el país la vicesecretaría de Estado Wendy Sherman para reunirse, justamente, con la secretaria de Minería Fernanda Ávila y la de Energía, Fernanda Ávila. "Gran reunión con la secretaria de Minería de Argentina @AvilaFernandaOk y la secretaria de Energía @FlaviaRoyon -publicó en twitter la embajada yanqui-. Conversamos sobre inversiones en energía renovable y cooperación en minerales críticos, incluyendo el crecimiento y la cooperación a través de nuestra Sociedad de Seguridad Mineral."

Sherman se expresó en forma agria en su visita: todo dependerá, dijo, de "si los ciudadanos aportan el dolor a corto plazo para poner a la Argentina sobre una base económica sólida que abra la puerta a los inversores de una forma significativa".

Ambas visitas configuran la continuidad de las conversaciones entre las administraciones de ambos países, que tuvo un punto central el 29 de marzo en la Casa Blanca con la cita entre Biden y Alberto Fernández.

Pero Richardson no perdió el tiempo, y también se reunió con el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas, el General Juan Martín Paleo. También según la cuenta de la embajada, "se reunieron para discutir la cooperación en materia de seguridad. Argentina es un contribuyente clave para la seguridad regional y el mantenimiento de la paz mundial."

A fines de marzo, Paleo había enunciado el lugar del Ejército Argentino en este esquema de entrega extractivista, con el anuncio de "ocho planes de campaña" para desplegar fuerzas militares en áreas de "recursos naturales y espacios soberanos" del país, como Vaca Muerta, el Atlántico sur y zonas de extracción de litio.

La nueva visita de Richardson a Argentina es presentada por el Comando Sur con el mero objetivo de "discutir la cooperación en materia de seguridad" ya que el país "es un socio de seguridad regional de confianza". La típica "sobada de lomo" a los gobiernos de países semicoloniales, atrasados y dependientes, con el único objetivo de seguir encorsetando a esos países en función de los intereses estratégicos imperialistas.

Como se recordará, la propia jefa militar Richardson fue gratamente recibida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en su despacho del Senado argentino, en un encuentro planificado previamente por el embajador yanqui en Argentina Marc Stanley.

La discusión sobre qué hacer con y cómo tratar responsablemente los bienes comunes naturales que tienen países como Argentina es parte del debate histórico que hace a la soberanía nacional y las posibilidades reales de un desarrollo económico, industrial y social de los pueblos. La explotación del litio constituye un caso testigo: es presentado como clave para la "transición energética" frente a la crisis climática, para lo cual se extrae con un método destructivo para los ecosistemas y comunidades que habitan los salares (humedales) donde se encuentra, basado en el despilfarro de cantidades colosales de agua en zonas donde ésta escasea. Y todo esto en un esquema de saqueo económico imperialista enmarcado en la estafa del pago de la deuda ilegal e ilegítima con el FMI, validada por este gobierno.

Claramente ni el peronismo, ni la oposición de derecha (sea moderada o ultraliberal a lo Milei), piensan la cuestión desde un punto de vista antiimperialista. Más bien coinciden en observar este saqueo y destrucción socioambiental como una "gran oportunidad".

Por el contrario, desde una perspectiva de izquierda, antiimperialista y anticapitalista, el repudio y denuncia ante estas visitas colonialistas está ligado a la denuncia del modelo de saqueo y destrucción extractivista que vienen a profundizar.

Fuente: La Izquierda Diario