Patagonia

Patagonia: no se crean nuevos empleos privados en el comienzo de 2023 y sigue el estancamiento

Desde mediados de 2022 la generación de empleo privado en la Patagonia sufrió un frenazo importante y esa tendencia marcó el inicio del 2023. Inclusive en diciembre y enero se pudo observar una leve declinación que consolidó la falta de nuevos puestos de trabajo por fuera del impulso que viene generando Neuquén con Vaca Muerta.

La información suministrada por el SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino), dependiente del Ministerio de Trabajo de Nación, reveló que en enero de este año la generación de empleo privado sigue estancada y a la baja en la Patagonia a pesar del impulso que genera Vaca Muerta.

Esa tendencia de paralización se observa desde mediados del año pasado, con una leve recuperación en los meses de octubre y noviembre, pero que desde diciembre muestra una declinación que parece irse profundizando a partir de los datos del inicio del 2023.

En enero pasado la Patagonia de conjunto generó un 5,9% más de empleo del que había en el mismo mes del 2022. En tanto que Neuquén fue la provincia que tuvo más impulso con un 10,9% de incremento y la siguió Tierra del Fuego con un aumento del 6,1%.

Chubut solamente creo un 3,2% más de empleo que un año atrás, Rio Negro un 3,8% y Santa Cruz el 4,6%.

Si la comparación se efectuó con los datos correspondientes al inicio del 2021 la Patagonia generó un 11,5% más de puestos de trabajo en el sector privado.

Neuquén se siguió posicionando al frente con un 19,8% y luego se ubicó Santa Cruz con el 11,3%. Chubut solamente tuvo una variación positiva del 6%, Río Negro del 8,5% y Tierra del Fuego con el 8,9%.

Cuando se cotejan los datos con los del 2015, el mejor momento del empleo privado de los últimos años, se observa que de conjunto la región aumentó un 5%.

Neuquén sobresale como la principal impulsora de la creación de puestos de trabajo con un 20% y muy alejada se ubicó Tierra del Fuego con el 2,8%.

Chubut quedó un el 1,1% menos de empleos que en el 2015, Santa Cruz con el 1,7% negativo y Río Negro con un 0% de variación.