Minería

El mismo juez que cerró la causa de Maldonado "sin responsables" procesó a 23 manifestantes contra la minería

El jueves 27 de abril, el Juez Federal de Rawson, Gustavo Lleral, procesó a los 23 vecinxs de Trelew, Rawson y Puerto Madryn, por luchar en defensa del agua, el territorio y la iniciativa popular. Desprocesamiento ya de todos los luchadores. ¡Luchar por el agua no es delito!

El Juez Federal de Rawson, Gustavo Lleral, procesó este jueves 27 de abril a los 23 vecinxs de Trelew, Rawson y Puerto Madryn, por luchar en defensa del agua, el territorio y la iniciativa popular.

Los 23 luchadores estaban imputados por el corte de la ruta nacional 3 en la salida norte de Trelew realizado en mayo de 2021.

Como decían los imputados el 16 de marzo en una conferencia de prensa en las puertas de la legislatura provincial, y hoy lo confirmó el Juez Federal Lleral, «Esto demuestra otra vez, que se trata de una persecusión contra todo el pueblo de Chubut que sale a luchar contra la megaminería y el ajuste, el delito penal se está utilizando para perseguir a quienes salimos a luchar!«

Para recordar, ese 6 de mayo, la legislatura provincial había rechazado la Segunda Iniciativa Popular contra la minería. La iniciativa estaba respaldada por más de 20 mil firmas de apoyo de toda la provincia. Y fue rechazada por el voto de 13 legisladores provinciales. Este rechazo provocó que las asambleas en defensa del agua y el territorio junto a organizaciones sociales y políticas que se encontraban en la legislatura, votaran en asamblea en defensa de la iniciativa popular realizar un corte de la ruta 3 en la salida norte de Trelew.

El 9 de mayo de 2021 en plena noche, siendo las 4 de la madrugada, la policía provincial al mando del ministro de seguridad de la provincia Federico Massoni, llevó adelante la orden de desalojo emitida por el Juez federal Lleral, el mismo que hoy dictó el procesamiento. Los 23 luchadores, que desde hoy están procesados, junto al resto de los manifestantes que se encontraban en el lugar, a pesar de que, ante el enorme operativo policial desplegado, habían manifestado que se iban a retirar de la ruta.

En diciembre de 2021, el gobernador Arcioni, en una sesión express finalmente lograba la aprobación de la zonificación minera que fue derrotada en las calles de la provincia de Chubut con una rebelión obrera y popular que logró, tras 7 días de movilizaciones y paros, la derogación de esta ley, que permitía la megaminería en la provincia.

Hoy, a 2 años del corte de la ruta 3, la justicia federal procesó a los 23 luchadores. No podemos permitir el avance de la criminalización de la protesta social. Recordemos, que esta semana, la justicia federal condenó a la docente Estela Juárez por la lucha de docentes y estatales contra el ajuste de Arcioni y Macri en 2019.

Desprocesamiento de todos los luchadores. ¡Luchar por el agua no es delito!