Política

Pronóstico reservado para el futuro gobierno: caen las regalías petroleras y aumentan los pagos de deuda

Chubut tuvo un fuerte retroceso de ingresos por regalías petroleras durante el primer trimestre de 2023. La caída fue de 6 millones de dólares y representó una retracción del 5,4% respecto del mismo período de 2022. Después de la suba del 7,5% en enero, durante febrero y marzo los retrocesos fueron del 11%. La baja productiva crea un escenario preocupante para este año y proyecta un agravamiento para 2024, ya que aumentan los vencimientos de deuda en dólares que afrontará el próximo gobierno.

Los datos publicados por la Secretaría de Energía de Nación pusieron en superficie la fuerte caída de las regalías petroleras en el primer trimestre del año en Chubut. La baja de las regalías recaudadas fue de 6 millones de dólares respecto de lo que se había recaudado en el mismo período del año pasado.

Los retrocesos en la producción de petróleo que se registró en los meses de febrero y marzo fue lo que impactó de lleno en la recaudación por regalías.

La suba productiva que se había dado en enero se tradujo en un incremento del 7,5% de las regalías, aportando 2,6 millones de dólares más de los que se habían cobrado en el mismo mes del 2022; de los 35 millones de dólares del año pasado se pasó a los 37,6 millones de este año.

Ese panorama se desplomó en los dos meses siguientes. En febrero la caída en la producción significó que las regalías cobradas por la provincia cayeran un 11% y se recaudaran 4,1 millones de dólares menos; de los 37,8 millones del 2022 se bajó a los 33,6 millones de este 2023.

Marzo fue igual de preocupante y la retracción fue del 11,1%, pero se recaudaron 4,5 millones de dólares menos; de los 40,8 millones del año pasado se decreció a los 36,3 millones de este 2023.

El primer trimestre del año dejó un saldo altamente negativo. La retracción en el cobro de regalías petrolera fue del 5,4% y representó 6 millones de dólares menos que en el mismo período del 2023.

De no revertir se baja productiva y sostenerse la salida de inversiones hacia Vaca Muerta, la perspectiva para Chubut seguirá ensombreciéndose y afectando las cuentas públicas; mucho más aún cuando a partir del año que viene aumenten los vencimientos de la deuda en dólares que se pagan directamente con los dólares que se recaudan por regalías petroleras.