Sociedad

Hawking afirmaba que la inteligencia artificial podría acabar con la raza humana

En sus últimas declaraciones, el profesor Stephen Hawking la inteligencia artificial, en auge en el último tiempo, y dio sus argumentos para considera que podría acabar con los humanos.

En el último tiempo muchas son las personalidades que están levantando la voz acerca de los peligros de la Inteligencia Artificial (IA) para los humanos y también las empresas, incluso las que han desarrollado grandes herramientas al respecto.

Frases como "la IA nos matará a todos", pronunciada por Eliezer Yudkowsky, un reconocido experto en IA y ‘activista del racionalismo' o al padrino de la IA Geoffrey Hinton diciendo que parte de él se arrepiente por su trabajo, después de dejar Google con el objetivo de hablar sobre los riesgos de la Inteligencia Artificial de forma totalmente independiente y libre, ya son algo común.

En esta línea, también Stephen Hawking, ya fallecido, habló al respecto y hace años. Según él, la Inteligencia Artificial puede acabar con la raza humana.

El profesor Hawking, uno de los científicos más eminentes, afirmó hace ya tiempo que los esfuerzos por crear máquinas pensantes suponen una amenaza para nuestra propia existencia. Lo dijo por primera vez hablando con la BBC mientras presentaba un software que le permite comunicarse con mayor velocidad.

Su advertencia se produjo en respuesta a una pregunta sobre la renovación de la tecnología que utiliza para comunicarse, que implicaba en su momento una forma básica de IA. Finalmente, estamos hablando de que Hawking, para poder superar los retos que le suponían su enfermedad, en cuanto a comunicación, estuvo años usando la Inteligencia Artificial.

El físico teórico, padeció la enfermedad motoneuronal esclerosis lateral amiotrófica (ELA), y utilizó sistemas de software para hablar. En el momento de sus declaraciones catastróficas sobre la IA, estaba presentando un software de la mano de Intel.

El profesor Hawking afirmó que las formas primitivas de Inteligencia Artificial desarrolladas hasta ese momento ya habían demostrado ser muy útiles, pero temía las consecuencias de crear algo que pudiera igualar o superar a los humanos.

Hay que tener en cuenta que, por su enfermedad, la relación de Hawking con la IA era más compleja. Él usó sistemas basados en IA mucho antes que nosotros, para poder, por ejemplo, comunicarse. Lo que le preocupaba profundamente era la IA sobrehumana, el punto en el que los sistemas de IA no sólo reproducen los procesos de inteligencia humana, sino que siguen ampliándolos "sin nuestro apoyo".

Como recuerda The Conversation, Hawking advirtió contra una forma extrema de IA, en la que las máquinas pensantes "despegarían" por sí solas, modificándose a sí mismas y diseñando y construyendo de forma independiente sistemas cada vez más capaces. Los humanos, limitados por el lento ritmo de la evolución biológica, no podrían hacer frente a esas capacidades.

Según un análisis de Ana Santos Rutschman, experta en propiedad intelectual de la universidad de DePaul, las opiniones de Hawking sobre la IA son algo menos alarmistas y más matizadas de lo que se le suele atribuir. En el fondo, "describen la necesidad de comprender y regular las tecnologías emergentes".

En repetidas ocasiones, el experto pidió que se investigaran más "los beneficios y peligros de la IA". Y, afirma Santos que el divulgador creía que incluso los sistemas de IA no superhumanos podrían ayudar a erradicar la guerra, la pobreza y las enfermedades.

Fuente: Perfil / BBC / El Cronista