Sociedad

Locura maradoniana en el Napoli tras ser campeón de Italia luego de 33 años

SPUTNIK

La ciudad sureña de Italia vive horas interminables de fiesta por el 'Scudetto' que acaba de ganar su equipo de fútbol tras 33 años de sequía. Desde el torneo de 1989-1990, el S.S.C. Napoli no lograba llevarse la Serie A. Ahora ondean las banderas azules, pero también los estandartes con el rostro de Maradona, el santo patrono del Vesubio.

El equipo napolitano se proclamó campeón de la liga italiana por tercera ocasión, más de tres décadas después de que el futbolista argentino Diego Armando Maradona lo hiciera ganar los primeros Scudetti de su historia en las temporadas 1986-87 y 1989-90.

El Napoli consiguió este tercer título tras empatar a un gol con el Udinese (equipo del norte), a casi 1.000 kilómetros de casa, donde decenas de miles vieron el partido en el estadio que lleva el nombre del Pelusa, pero que antes se conocía como San Paolo. Este resultado de empate dejó sin posibilidades a la Lazio -acérrimo rival del Napoli- de colgarse otro campeonato de Serie A.

El Estadio Diego Armando Maradona el día de hoy. Su equipo no fue local, pero eso no impidió que más de 55,000 hinchas del Napoli se reunieran para ver el partido en las pantallas del inmueble. La locura en Nápoles. La fiesta será legendaria.

Con este nuevo Scudetto, Nápoles vive una fiesta regional que llevaba 33 años preparándose. Según reportan medios locales, las calles principales de la ciudad están abarrotadas, los bares lucen a reventar y muchos negocios han cerrado para poder celebrar.

Los nombres y las camisetas de los jugadores están por doquier e incluso las carreteras registran un tráfico inusual debido a los turistas que buscan unirse a la fiesta o a los napolitanos que regresan a su urbe.

El Napoli es un equipo con un simbolismo político y social peculiar en Italia. Este club ha sido rechazado por las hinchadas del norte de Italia, que durante años han lanzado cánticos en contra de las poblaciones del sur del país europeo. La rivalidad futbolística entre el Sur y el Norte de Italia es histórica. Algunos cánticos de clubes como la Roma o la Lazio incluso sugerían que era mejor que el Vesubio hubiese arrasado con la ciudad de Nápoles, según información del documental Diego Maradona (2019), de Asif Kapadia.

"Es el Scudetto de las personas de arte y tesón. Es el Scudetto del Sur el que puede ganar. Es el Scudetto de la capital cultural de Italia, una de las capitales del fútbol italiano y, finalmente, la capital de la alegría. Y la gente que no tiene envidia se enamora de Napoli", escribió el escritor y periodista italiano Angelo Forgione en su cuenta de Twitter.

Maradona es objeto de respeto e idolatría entre buena parte de la población de Nápoles debido a que el argentino logró darle sus primeros campeonatos al club, que nunca había ganado nada y que siempre había padecido de la falta de presupuesto, a diferencia de otros gigantes financieros de la Serie A, como la Roma, el Inter o la Juventus.