Géneros

El documental que muestra la lucha de las mujeres saharauis en las zonas ocupadas

El Instituto Hegoa de la Universidad del País Vasco presentó el documental «Insumisas». Este corto documental, dirigido por Laura Daudén y Miguel Angel Herrera, documenta el trabajo de activistas que actúan en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y ofrece datos estadísticos sobre las violaciones de derechos humanos perpetradas contra las mujeres saharauis desde la invasión marroquí en 1975.

Registro del estreno del documental en Bilbao:

El documental es un registro de la gravedad y extensión de las violencias ejercidas por Marruecos contra las mujeres, pero también, y sobre todo, una fotografía del colonialismo a partir de la cuestión de género que situó en primer plano la fuerza inquebrantable de estas activistas para luchar por los derechos de su pueblo. Además, presenta el análisis de Jadiyetu El Mohtar y Omeima Mahmud, representantes el Frente POLISARIO de Euskadi y Ginebra, respectivamente.

Tras la proyección del documental, la investigadora Irantzu Mendia Azkue, directora del Instituto Hegoa, expuso las principales conclusiones del informe «Que salga todo a la luz. Violaciones de derechos humanos de las mujeres en el Sáhara Occidental ocupado (1975-2021)», elaborado de manera colaborativa entre un equipo de Hegoa y un colectivo de activistas saharauis. A continuación, se abrió un coloquio moderado por la periodista Pilar Kaltzada en el que participaron El Ghalia Djimi, reconocida activista de los DDHH saharauis, y Laura Dauden, directora del documental.

El Cine Golem Alhóndiga de Bilbao, con aforo completo, representó un espacio de debate y reflexión en el que los ponentes coincidieron en la insistencia del pueblo saharaui en defender su derecho a la libertad y la independencia. La mujer sigue siendo actor de primera linea y la principal víctima de la crueldad del régimen de ocupación marroquí. También se aprovechó la ocasión para denunciar la inacción de la comunidad internacional por el incumplimiento de sus obligaciones, mientras Marruecos sigue adelante con su política temeraria en toda la región.

El documental producido por Forward Films y financiado por la Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes - Euskal Fondoa, y se enmarca en un proyecto de cooperación que recibió financiación de los ayuntamientos de Arrasate, Donostia-San Sebastián, Guëñes, Hernani, Ibarra, Lasarte-Oria, Legorreta, Lezama, Oiartzun y Tolosa.

La actividad de lanzamiento, en plena celebración del 50 aniversario del Frente POLISARIO, contó con el apoyo de Euskal Fondoa, así como con la colaboración de la Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Bilbao. Esta película, que es una muestra del compromiso del Instituto Hegoa con la defensa de los derechos humanos, la justicia y la paz, fue una oportunidad para conocer la lucha de las mujeres saharauis y apoyar su legítima causa.

Fuente: Sahara Press Service