Ambiente

Murió Florencia Morales, víctima de la contaminación ambiental

El martes 2 de mayo a los 42 años falleció Florencia Morales tras luchar contra el cáncer, producto de la contaminación con agrotóxicos en el barrio donde residía junto a su familia en Pergamino.

Era madre de tres hijes: Sol Tamara, Rocío Belén y Enzo Benjamín. La familia se había mudado en el 2011 a la ciudad ubicada en el norte de la provincia de Buenos Aires, para buscar una mejor calidad de vida, y se instalaron en una quinta situada al márgen de la Ruta Nacional 188, en el Barrio La Guarida a pocos metros de Luar Kayad.

En junio 2016 nace su hija menor, meses después comienza a percibir los síntomas de la enfermedad oncológica que padeció. "A los cinco meses, mientras le estaba dando la teta, veo que en una de las mamas no tenía leche y en una de las palpaciones siento una pelotita. Resultó ser un cáncer con estadío avanzado que había hecho metástasis en la columna, por lo que ya no hay posibilidades de cura", había comentado al medio MU en una entrevista.

Las muestras tomadas de su vivienda obtenidas por la Unidad Federal de Investigación de delitos ambientales de la PFA, analizadas por la EEA del INTA Balcarce, arrojaron altos niveles de presencia de agroquímicos, principalmente en el agua que utilizaban para consumo de toda la familia.

Florencia fue querellante en tres causas: una focalizada en tres productores procesados por las fumigaciones y la contaminación del agua; que además implicó la imputación al intendente por incumplimiento de medida cautelar en la entrega de agua potable a la comunidad; una causa por una escuela fumigada en el pueblo de Gornati; y otra contra ex funcionarios procesados.

"Sé que no me voy a curar ni recuperar el tiempo perdido. Estoy con la salud muy deteriorada. Pero estoy. Y mientras siga, llevaré adelante la causa para frenar este desastre. Si bien estoy dolida, con el avance judicial siento algo de esperanza; empiezo a ver un poquito de luz al final del túnel" dijo a MU.