Pueblos originarios

El Gobierno acordaría entregar tierras a la Lafken Winkul Mapu

Por Christian Masello

Tras un informe del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, de Naciones Unidas, que incluyó distintas recomendaciones a la Argentina, con énfasis en la preocupación por el conflicto de Villa Mascardi, en especial en lo relativo al desalojo que se efectuó en octubre del año pasado y la detención preventiva de cuatro mujeres integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu, el Gobierno nacional parece haber decidido acelerar acciones en una cuestión que mantenía adormecida.

El 10 de febrero, en Bariloche, funcionarios gubernamentales y referentes mapuches habían llegado a un principio de acuerdo acerca del rewe (sitio sagrado) que permanece en un predio de Parques Nacionales.

Así, se había indicado que la machi (autoridad espiritual) Betiana Colhuan podría regresar al lugar, donde incluso se fabricarían tres rukas (casas).

Además, aquella vez, se expuso que quince días más tarde, en un siguiente encuentro, se profundizaría en la entrega de tierras para la lof, en la zona de lago Guillelmo. Pero esa otra reunión nunca se efectuó, al igual que una que quedó pendiente con los vecinos que mantienen una posición opuesta a todo aquello.

Los representantes indígenas, en un primer momento, vieron en la demora una dilación relacionada con lo que sucedería en el Füta Trawn (gran encuentro mapuche), a fines de marzo en Ingeniero Jacobacci. Pensaban eso porque allí se renovarían autoridades, y quizá, creían, desde el Gobierno aguardaban que hubiera un cambio de rumbo en la conducción interna de la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro, pero, por el contrario, finalmente se ahondó en la postura ya asumida, de acompañamiento a la Lafken Winkul Mapu.

Luego, los referentes mapuches sostuvieron que, tal vez, el retraso se debía a las elecciones para gobernador y legisladores, como una manera de no mezclar las cosas, o bien hacer algún tipo de acuerdo sobre el tema con quienes resultaran electos.

Pero pasó el Füta Trawn, se hicieron los comicios, y se siguió sin novedades.

Recién hace unos días, apenas después de emitidas las recomendaciones de Naciones Unidas, se les comunicó, a los referentes de la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche, que el 9 o el 10 de mayo se concretaría la firma de un acuerdo, en Buenos Aires, con la inclusión de lo ya hablado sobre el rewe y lo vinculado a las hectáreas que se destinarían a la comunidad en la zona de lago Guillelmo.

Fuente: El Cordillerano